Noticias Chihuahua
El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma a la Constitución del Estado que pretende declarar a las violentas corridas de toros como patrimonio cultural, y se espera que este sea aprobado pronto por la Gobernadora Teresa Jiménez, a pesar de que una acción similar en Nayarit fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A este respecto, por favor vea el pronunciamiento del director Adjunto de Comunicaciones de PETA Latino, Gabriel Ochoa:
Esta iniciativa es un claro intento del gobierno de Aguascalientes por aferrarse a una práctica cruel y anticuada que es condenada en todo el mundo, y por la gran mayoría de los propios mexicanos, quienes se están movilizando rápidamente para terminar de una vez por todas con este sangriento espectáculo. La tauromaquia, como cualquier otra forma de maltrato animal, no debe ser protegida por las leyes bajo ningún pretexto, ya lo dijo la SCJN en una sentencia. La protección de los animales es una responsabilidad ética y moral que no debe ser ignorada y debemos evitar la crueldad hacia los animales si queremos vivir en una sociedad verdaderamente libre de violencia.
PETA Latino señala que las corridas de toros están prohibidas en la gran mayoría de los países. En España, más de 600 000 personas han firmado una iniciativa legislativa popular para quitar la protección cultural de las corridas. Colombia las prohibió el año pasado, y en México están prohibidas en Michoacán, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo y Guerrero, asimismo la Ciudad de México acaba de implementar medidas que hacen imposible su realización. Además de lo anterior, violan la última reforma al artículo 4 constitucional y otras normas federales.