NOTICIAS CHIHUAHUA
A pocos días de cumplir el año siete de la llegada de Morena al poder presidencial, la noticia no son los supuestos logros y tampoco los éxitos, sino los escandalosos fracasos de sus gobiernos fallidos.
Te puede interesar: Start Up // No es ni la sombra de Duterte // Juan Carlos Estrada
Escándalos como la corrupción generalizada, el enriquecimiento ilícito, la impunidad oficial y, sobre todo, el fin de la democracia mexicana.
Y es que, como nunca, los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum corrompieron a las instituciones castrenses –Marina y Sedena –, a todo el gobierno federal, a los estatales y municipales y, en especial, a los poderes Legislativo y Judicial.
Peor aún, gracias a miles de millones de pesos de dinero público, los gobiernos de Morena también corrompieron a buena parte de la sociedad, la que aplaude a cambio de migajas.
Sí, ante el asombro de propios y extraños, a diario vemos pasar los mayores escándalos de corrupción e impunidad de la historia, como si nadie hubiese imaginado lo que vendría con la llegada de Morena al poder.
Lo cierto, sin embargo, es que aquí advertí, hasta el cansancio, lo que vendría con el ascenso de Obrador y de su partido al poder presidencial.
En efecto, en el Itinerario Político del 13 de septiembre de 2016 –hace casi una década–, dije que con AMLO “los cerdos llegarían al poder”. Sí, así titulé esa entrega del Itinerario Político: “¡Con AMLO, los cerdos al poder!”.
Y si lo dudan, a continuación un fragmento de aquella entrega: “Nos referimos al tramposo candidato presidencial, López Obrador, quien el 9 de septiembre de 2016 difundió un video más de campaña adelantada, ahora con una notable producción.
“Dijo, entre otras cosas: “Se pasan; usan dinero para comprar lealtades y engañan. Compran votos, trafican con la pobreza de la gente…. Y por eso pueden postular a una vaca o a un burro; y gana la vaca o gana el burro. Y son lo mismo fulanos y menganos. Puercos y cochinos; cerdos y marranos.
““Pero pronto, muy pronto habrá una rebelión en la granja; rebelión pacífica y se acabará con la corrupción y la violencia; tendremos producción, trabajo, seguridad y bienestar para todos. Morena es la esperanza de México”.
“Es decir, que según el eterno candidato presidencial, la crisis de confianza y credibilidad que viven el sistema de partidos y la clase política toda, pronto provocarán una “rebelión en la granja”, de la que Morena y el mismo López resultarán gananciosos para edificar el paraíso en la tierra.
“Está claro que AMLO intentó una metáfora de la mítica novela de Orwell –Rebelión en la Granja–, pero también es cierto que habla de oídas; porque ni él ni sus soplones han leído la novela. ¿Y por qué no la han leído?
“Porque en la novela, luego de la rebelión de los animales de la granja, los cerdos asaltan el poder e imponen un régimen tirano, peor que el sistema que pretendieron cambiar. Es decir, en la novela los cerdos engañan, mienten, manipulan y hacen todo por llegar al poder para imponer una tiranía que por mucho supera a aquella que cuestionaron.
“Y si hacemos caso a la metáfora que AMLO retrata en el video ilegal de su campaña presidencial adelantada, resulta que Morena sería el vehículo de los cerdos para llegar al poder y que, en esa lógica, el jefe de los cerdos sería López Obrador; el cerdo mayor, el sátrapa que impone un régimen corrupto, totalitario, autoritario y nada democrático.
“Y es que, como saben, entre 1946 y1947 se popularizó la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja, que relata la revuelta de un grupo de animales de granja –encabezados por cerdos–, contra la tiranía humana.
“Se trata de una metáfora de los regímenes socialista, corrompidos por sus líderes –a mediados del siglo XX–, en donde los animales asaltan el poder para implantar una dictadura rapaz.
“La fábula describe los comportamientos inherentes a la humanidad, como la organización y jerarquización por clases sociales y un sistema de gobierno tirano que termina por beneficiar a pocos y perjudicar a muchos.
“Y frente a la feroz censura de los tiempos, la fábula de Orwell ridiculiza los totalitarismos en general…
“Lo curioso es que, a más de medio siglo de que vio la luz, muchos aún no entienden la trama de la novela y hasta se promueven con la promesa de ser los impulsores de la moderna “rebelión en la granja”.
“Pero más allá de los dislates del ilegal candidato presidencial, es una realidad el peligro de que con Obrador, los cerdos, lo más corrupto de la clase política, lleguen al poder. Al tiempo”. (FIN DE LA CITA)
Sí, a casi una década de la anterior entrega del Itinerario Político, el tiempo confirmó que, en 2018 y de la mano de AMLO, “los cerdos llegaron al poder”.
Lo peor, sin embargo, es que hoy y de la mano de Claudia Sheinbaum, los cerdos de Morena “ya se cargaron” la democracia toda y, con la muerte de la figura jurídica del “amparo”, habrán completado la construcción de una tiranía peor que los peores gobiernos del viejo PRI.
Sí, se los dije.
Al tiempo.
NOTICIAS CHIHUAHUA