Noticias Chihuahua:
Noticias de Chihuahua. –
Georgina Zapata, diputada del Partido Revolucionario Institucional, ha propuesto modificar el Código Penal para que este sancione a todo aquel que abandone a una persona con una enfermedad grave o terminal, incapaz de valerse por sí misma.
La legisladora estructuró una iniciativa de reforma y la presentó durante sesión ordinaria de Congreso del Estado . Hizo hincapié en que abandonar a una persona así es un hecho constituyente de un delito de omisión. A grandes rasgos, la causa de su indignación reside en que se trata de grupos en situación de vulnerabilidad.
En tal sentido, le pidió a la diputación que se apruebe la imposición de sanciones para «aquella persona que, con dolo y sin motivo justificado, abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, a un adulto mayor, a una persona con discapacidad que, además, haya sido diagnosticada con alguna enfermedad grave o terminal».
Y —añadió—, se deben interponer sanciones más severas todavía cuando la persona abandonada sufra lesiones graves o muera a consecuencia del mismo abandono.
«Son innumerables el número de historias en que lamentablemente se las familias abandonan a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Esto hace que éste sector de la población se vuelva vulnerable ante la falta de responsabilidad de aquellos miembros de su familia que dejan de cumplir la obligación de asistencia», enfatizó.







