NOTICIAS CHIHUAHUA
El diputado federal Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), expresó la preocupación de los agricultores de Ojinaga por la asignación insuficiente de agua para el próximo ciclo. Los agricultores solicitan un aumento significativo en la dotación de agua, específicamente cien millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León, para garantizar un ciclo agrícola exitoso en la región.
Acompañado por dirigentes de los módulos de riego del distrito 090 de Ojinaga, Alcántar Ortega se reunió en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para plantear esta demanda. A pesar de las promesas de abordar el tema en una reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, la asignación de agua no se discutió como se esperaba, lo que ha llevado a los agricultores a buscar nuevamente una solución a esta problemática.
El presidente de la AURECH destacó que la presa Luis L. León cuenta actualmente con un almacenamiento suficiente para respaldar las necesidades de riego de los agricultores. Sin embargo, la asignación propuesta por la Comisión Nacional del Agua es considerablemente menor de lo solicitado por los agricultores, generando preocupación sobre la viabilidad del ciclo agrícola en la región para el próximo año.