CHIHUAHUA.- La agrupación ‘Artistas, creadores y ciudadanía vigente’, cuyos miembros, desde aproximadamente las 5:45 de la mañana, tomaron de forma pacífica el escenario de ‘La golondrina y su príncipe’, fue retirada del lugar. No obstante, los manifestantes subrayaron que sigue en pie su lucha para que se investigue a profundidad y se transparente el musical.
Al momento de realizar el plantón de las instalaciones, los artistas reiteraron su postura en contra de la obra dirigida por Alberto Espino de la Peña, cuya primera de doce funciones se realizará hoy por la tarde, y para cuyo montaje se destinaron 34 millones 800 mil pesos del erario.
El lugar fue rodeado por elementos de la Policía Municipal, y, para intentar negociar con ellos, acudieron varios funcionarios como el secretario de Ayuntamiento, Santiago de la Peña; luego, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez y, por último, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
Al levantar el plantón, los artistas dirigieron un mensaje a la ciudadanía. Declararon que continuará la búsqueda del respeto a los derechos culturales y la exigencia para que se esclarezca el ejercicio y, a quien corresponda, se apliquen sanciones.
Expresaron: «Debemos estar vigilantes de lo que se hace con el dinero de los impuestos, que los gobernantes deben representar nuestros intereses y no estar al servicio de intereses mezquinos que empobrecen y envilecen los lugares donde radicamos […] Queremos estar siguiendo los caminos que la ley nos otorga para que esto, que no deja de ser el fraude que hemos exhibido, se investigue en todas las instancias que correspondan, y que, quienes hayan cometido ilícitos, paguen lo que tengan que pagar».
Este viernes 4 de noviembre, integrantes de la misma agrupación denunciaron a los gobiernos estatal y municipal por la adjudicación directa de los casi 35 millones de pesos destinados para la puesta en escena. Acusaron que ambas administraciones cometieron violación a los derechos culturales al no publicar al respecto convocatoria alguna o bases de participación.
Señalaron, además, la súbita cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH), de la Feria del Libro de Ciudad Juárez, y el recorte de presupuesto para la Feria del Libro de Chihuahua y la Muestra Estatal de Teatro.
El monte del evento —sentenciaron— se ha realizado de manera opaca, sin explicaciones sobre el manejo de los recursos. Además, mencionaron que se ha acultado información acerca del financiamiento a las cadenas televisivas nacionales.