En Michoacán, donde se registró el epicentro del temblor, se registraron daños en viviendas, carreteras y hospitales.

Aunque los principales daños se concentraron en Coalcomán, Aquila y Coahuayana, otra decena de municipios fueron impactados: Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla, Uruapan, Puruándiro, Cherán, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Maravatío.

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que 14 hospitales de estos municipios, tanto del sistema estatal como del IMSS, ISSSTE, Salud y Fuerzas Armadas, tuvieron daños estructurales.

En la mayoría de éstos se desalojaron a los pacientes, y no se registraron complicaciones.

 

Por ejemplo, en el Hospital Comunitario de Maruata, en Aquila, se cayó una pared y dejó al descubierto el área que almacenaba los medicamentos.

Mientras que seis centros de salud registraron un daño menor.

Las clínicas del ISSSTE en Uruapan y Apatzingán se suspendieron las consultas externas, y sólo se dejó el servicio de urgencias.

En esos municipios también se registraron afectaciones en viviendas, comercios, templos y escuelas.

En fotos y videos difundidos por afectados se observaron techos de escuelas fracturados y casas semidestruidas o completamente derrumbadas. En Aquila los vecinos captaron cuando se desgajaba un centro.

El Gobierno michoacano también reportó deslaves en las carreteras Tepalcatepec-Coalcomán, Chinicuila-Coalcomán y Aquila-Coahuayana, por lo que las autoridades estatales y municipales desplegaron maquinaria para retirar los escombros y restablecer el tránsito. Las vías más afectadas son de dos sentidos. En Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana se suspendieron clases presidenciales hasta el 21 de septiembre.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com