Noticias Chihuahua
También señalan pésimas condiciones de las carreteras federales que afectan su economía y seguridad.
Productores agropecuarios del estado de Chihuahua visitaron la Cámara Alta, donde se reunieron con el Senador del PAN, Mario Vázquez para dar continuidad a la lucha para que les sea entregado el recurso del programa “Producción para el Bienestar”, pendiente desde inicios del 2024.
Originarios de los municipios de Guerrero, Namiquipa, Bocoyna y Saucillo, los pequeños y medianos productores pertenecientes a la Unión Campesina Democrática (UCD), solicitaron al Senador sea interlocutor ante el gobierno federal, ya que la falta de ese recurso, que asciende a casi 400 millones de pesos, ha provocado afectaciones profundas en la economía de sus comunidades, ya que debieron recibirlo antes del ciclo agrícola para preparar sus tierras.
“La falta de estos pagos ha generado una crisis de liquidez y afecta gravemente las actividades agrícolas en varias regiones del estado. Además, la falta de atención a los conflictos agrarios nos está afectando como campesinos. Por ello, necesitamos que nos apoyen para resolver estos problemas, que impactan tanto la producción como el bienestar de nuestras familias en la región”, destacó Jesús Emiliano García, líder de la UCD.
Durante la charla con Mario Vázquez, García señaló que el gobierno federal está cometiendo un error al perjudicar al campo, y expresó que Chihuahua no sólo enfrenta una sequía hídrica, sino también una “sequía” de políticas públicas adecuadas por parte del gobierno federal, lo que está afectando gravemente al sector productivo.
Al respecto, Mario Vázquez señaló la gravedad de este atraso, puesto que el ciclo agrícola ya terminó y muchos productores se vieron obligados a endeudarse para cubrir los gastos que esperaban solventar con ese apoyo.
Otro de los puntos críticos que los líderes abordaron fue el deterioro de la infraestructura carretera en Chihuahua, especialmente la carretera federal que lleva al municipio de Guerrero la cual se encuentra en pésimas condiciones.
Al respecto, Mario Vázquez aseguró que, desde el Senado de la República, continuará exigiendo que la Federación atienda las carreteras de su responsabilidad, y que sean reparadas para garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas, ya que su mal estado afecta gravemente la movilidad, economía y seguridad de los productores.