En tiempos electorales, todo se vale y nada está escrito, tal vez por eso en el Senado y la Cámara de Diputados comenzaron a moverse todos aquellos legisladores que quieren ser candidatos para cargos de elección popular.
En Morena, por ejemplo, ayer levantaron la mano tres senadoras que quieren la candidatura a los estados de Guanajuato, con Antares Velázquez Alatorre, para Tabasco, tierra de Don Andrés, a Mónica Fernández Balboa y para Yucatán, que gobierna el PAN con Mauricio Vila, a Verónica Camino Farjat.
Abiertamente expresaron sus aspiraciones a dar la pelea por esas candidaturas, sin importar que algunas de las 9 entidades en juego estén, prácticamente palomeadas por el que manda en Palacio nacional.
Dicen los que saben, que las senadoras tienen una vagancia política que les permite intuir que nada está escrito hasta que se levante la mano de forma oficial.
En consecuencia, no las espanta que suenen los consentidos de Palacio o al menos quieran aparentar que son los elegidos, pues en descuido y salen con el premio mayor de esas candidaturas.
La figura es lo de menos, pues oficialmente, para no caer en actos anticipados de campaña, el líder de Morena y sus aliados del Verde y PT, Mario Delgado, los llamó, en sus convocatorias como Coordinadores d defensa de la Transformación.
Están convencidas que los requisitos y obligaciones expuestos, están planteados para eliminar privilegios para unos cuartos, no habrá esas viejas estrategias que le dan ventaja a los consentidos, y habrá, entonces piso parejo.
Si bien el propio Presidente López Obrador, una y otra vez resalta que los reglamentos internos del partido, llevan la prohibición de la utilización de recursos públicos, esto, sin duda es un mensaje claro para aquellos gobiernos que ya buscan apoyar a sus candidatos.
Antares es una política con carácter, echada para adelante y no le tiembla, Mónica Fernández ya fue presidenta del senado y tiene las tablas políticas para buscar ganar la candidatura. Que decir de Verónica Camino que no se espanta ante el fenómeno de su partido, el yucateco, Huacho Mena que lo daban de favorito. Como dato, hoy en día no hay nada escrito, vaya la moneda está en el aire, o en Palacio.
De las nueve gubernaturas, las encuestas le dan a Morena y sus aliados ventaja en Tabasco y Chiapas, Guanajuato al PAN de Marko Corté y Yucatán también.
Para Chiapas anote que el más posicionado es el actual líder del Senado, Eduardo Ramírez, presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada morenista en la Cámara.
Morena también lleva ventaja en Puebla, ahí suenan con mayor fuerza el ex presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que por cierto son primos hermanos.
VA SHEINBAUM AL SENADO; AHÍ ESTÁ XOCHITL
Por cierto, hoy estará en el Senado la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, visitará su bancada de morenistas y sus aliados del PT y el Verde para reforzar la campaña que las lleve a refrendar el gobierno en el 2024.
Vamos a ver si no se topa a su adversaria, la Presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez que puede resultar, una de dos, un choque de trenes o simplemente un saludo y abrazo de viejas amigas. Si hay encontronazo, puede apostar que la consentida de Palacio puede salir trasquilada porque conociendo a la hidalguense de origen indígena, no crea que será bien vista doña Claudia si se ven de frente. La visita levantó, sin duda grandes expectativas.