Home Economía Quieren 5 años laborados por 20 días de vacaciones

Quieren 5 años laborados por 20 días de vacaciones

by Redacción
PAUSA.MX

 

La actual Ley Federal del Trabajo establece que un empleado requeriría una antigiiedad de 20 a 24 años en una empresa para tener derecho a 20 días de vacaciones al año.

Sin embargo, con la reforma que avanza en el Senado, un trabajador con sólo cinco años de antigiiedad, podrá gozar de esos 20 días de vacaciones.

La reforma plantea 12 días de vacaciones en el primer año laborable.

Además, se propone ampliar el número de días de descanso por antigiiedad laboral dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a 20.

A partir del sexto año, serían dos días por cada lustro laborado, señala.

“El aumento que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajado res 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al País en niveles como Canadá (19 días) o Chile (20 días). “A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, expresó en entrevista que es positiva la modificación, pues pocos trabajadores logran acumular días de vacaciones porque hay una alta rotación en las empresas.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com