Noticias de Chihuahua. –

En homenaje a la vida y obra de Enrique Servín Herrera, poeta, políglota, traductor, maestro, promotor de las lenguas y culturas indígenas y activista de los derechos humanos, el Ayuntamiento recibió la propuesta de renombrar la Mediateca Municipal de Chihuahua, ubicada en la avenida Teófilo Borunda 1617, en la colonia Centro, donde él impartió por años el taller Alí Chumacero, cada martes, de 18:00 a 20:00 horas.

Durante sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Moncerrat Elvira Villarreal Torres, regidora de Movimiento Ciudadano, miembro de la Comisión de Sociedad Organizada y Asuntos Religiosos, presentó la iniciativa de solicitud para que el lugar adquiera el nombre de Mediateca Municipal Enrique Servín Herrera, Guardián de las Palabras. En el lugar estuvieron presentes familiares y cercanos del escritor.

El trasfondo del cambio, en palabras de Villarreal Torres, obedece razones de «reconocimiento y homenaje a quien por su destacado desempeño creativo y literario ha generado obras valiosas y relevantes en beneficio de la ciudadanía del municipio de Chihuahua». En caso de que lo apruebe el Ayuntamiento, la nueva denominación entraría en vigor al día siguiente de publicada en la Gaceta Municipal.

 

Regidora Villarreal Torres sobre la iniciativa.

 

Enrique Alberto Servín Herrera nació el 28 de enero de 1958 en Chihuahua, Chihuahua. En su vasta trayectoria llegó a dominar alrededor de veintiocho idiomas extranjeros e indígenas, con especial dedicación a los originarios de Chihuahua, ralámuli, guarijío, tepehuán y pima, los cuales se encargó de estudiar, rescatar y difundir. Del ralámuli al español tradujo y prologó la obra de la poeta Dolores Batista, en una edición titulada Cuentos, leyendas y poemas de Lolita Batista (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011). Con ella colaboró en la elaboración de Ralámuli ra’íchabo! Hablemos el tarahumar (Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2002), texto en que ambos enseñan las generalidades de esa lengua a través una aproximación oral, guiada por métodos audiovisuales.

Formó nuevas generaciones de escritores y promotores culturales. Autor de los poemarios Así de frágil será el pasado (1990), Sin dolor de por medio (1997), El agua y la sombra (2003) y Cuaderno de abalorios (2015). Complió la oralitura ralámuli en Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos, ganador del Premio Internacional de Mitos, Cuentos y Leyendas de 2015, en ese mismo año publicado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y reeditado en 2021 como parte de la colección Bárbaros Ilustrados.

Fue asesinado el 9 de octubre de 2019 en su casa ubicada en la calle Segunda, en la Colonia Centro. Una persona lo mató de un golpe en la cabeza y le robó algunas de sus pertenencias. Y el responsable sigue libre, ante lo cual, más de cuatro años después, sus familiares, cercanos y la población en general siguen con la exigencia de justicia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com