El Servicio Meteorológico Nacional anunció hoy 30 de mayo de 2024 la entrada de la primera onda tropical de la temporada, la cual se desplazará sobre la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias en los próximos días en la región; aquí te explicamos qué estados de México puede afectar.
En el pronóstico extendido del SMN se explicó que la primera onda tropical se asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada a más de 650 km al sureste de las costas de Chiapas.
Para este viernes 31 de mayo de 2024 se espera que la onda tropical 1 se desplace sobre Chiapas, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur del Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán.
Estos fenómenos provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dicha península y el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
¿Qué es una onda tropical?
Una onda tropical es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos en forma de “v” invertida, las cuales salen de África, cruzan el Atlántico y Caribe llegando a Centroamérica, para después continuar su travesía por el Pacífico.
Una onda tropical puede abarcar entre mil 500 y tres mil kilómetros, se desplazan de este a oeste a una velocidad de entre 20 y 40 km/h, se considera que son “semillas” de ciclones tropicales que pueden evolucionar a grandes e intensos huracanes.
Se les consideran las principales proveedoras de las lluvias en el verano y sus precipitaciones son muy importante para las actividades agrícolas de temporada en México.