Los gobierno de México y Estados Unidos acordaron fortalecer su colaboración para combatir la producción de fentanilo y el crimen organizado.

Los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

José Guadalupe Tapia Quintero fue arrestado cerca de Culiacán durante la madrugada del 9 de febrero, en un operativo de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército.

Tapia Quintero, alias El Lupe, es considerado desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales responsables de la logística en la organización liderada por Ismael El Mayo Zambada.

De acuerdo con la Sedena, se presume que Lupe Tapia es uno de los presuntos principales blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad.

Es considerado el principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

 

En tanto, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, Ovidio “N”, fue reaprehendido el 5 de enero pasado, en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, en Sinaloa.

Para Estados Unidos era prioridad la recaptura de “el Ratón”, líder de “Los Menores”, presunto responsable de la producción de fentanilo, sustancia que está matando amiles de estadounidenses.

Lucha contra fentanilo
México y Estados Unidos acordaron implementar un programa para mejorar la coordinación entre las agencias de inteligencia con el objetivo de debilitar las «cadenas de producción» del fentanilo y lanzar una campaña de salud pública para alertar sobre los riesgos del uso de esta droga sintética.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Elizabeth D. Sherwood-Randall, liderarán las estrategias contra el fentanilo.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también se comprometieron a hacer «todo lo que esté en su poder» para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas.

El viernes, el presidente de Méxio, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México no produce ni consume fentanilo y lamentó lo que está sucediendo en Estados Unidos, preguntando por qué el país vecino no combate la distribución de esa droga sintética en su territorio.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la reunión de alto, López Obrador celebró la ubicación, recuperación y devolución sin precedentes al gobierno de México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano por actores criminales mediante la malversación de fondos y fraude.

La cancillería especificó que los e 25 millones de dólares fueron incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

México y Estados Unidos acordaron que los fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario.Hombres encapuchados lanzan bombas molotov en bares de Morelia

 

 

POR http://t.ly/GFNU

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com