Noticias de Chihuahua. –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el Estado de Chihuahua la próxima semana para entregar tierras y derechos de agua al pueblo rarámuri. Encabezará sábado 21 y domingo 22 de diciembre un evento que ha denominado como histórico, y que, en sus palabras, da seguimiento a la justicia que Andrés Manuel López Obrador supuso para la comunidad Yaqui.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo indicó que su paso por Chihuahua forma parte de un plan para reparar injusticias históricas hacia los pueblos originarios. Además, destacó que se busca un acuerdo que permita a las comunidades indígenas participar de forma activa en las estrategias para mejorar sus condiciones de vida.
«La próxima semana también vamos a Chihuahua y vamos a entregar tierras por primera vez a pueblos rarámuri. Y es también histórico. Ya venía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero así como [él] entregó tierras al pueblo yaqui, vamos a seguir entregando tierras y derechos de agua, que es una de las bases fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas».
Hasta el momento se desconoce si la gobernadora Maru Campos acompañará a Sheinbaum en su estadía por Chihuahua. De presentarse el caso, sería la segunda reunión que ambas mandatarias han tenido en diciembre; la primera fue este martes 10 de diciembre, cuando Campos, las y los gobernadores de México participaron en el Consejo Nacional de Seguridad, en Acapulco de Juárez, Guerrero. Ahí analizaron una estrategia para hacer frente a la deportación masiva de mexicanos, centro y sudamericanos desde Estados Unidos, tal y como ha amenazado el presidente electo Donald Trump.