InicioOpiniónPrecio de garantía el gran engaño a los trigueros (HÉCTOR MOCTEZUMA DE...

Precio de garantía el gran engaño a los trigueros (HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN)

Published on

Noticias Chihuahua:

En su campaña presidencial del 2018, el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió respetar el precio de garantía para los productores de grano, para los trigueros del Valle de Mexicali, hoy están abandonados a su suerte, sin apoyos, sin financiamiento y con el ofrecimiento de un ridículo precio por tonelada.

En lugar de cumplir con su promesa de campaña, el presidente López Obrador acusa a los productores de corruptos, neoliberales, en tanto que la SADER dice que es pura politiquería, pero el colmo es la respuesta de Adán Augusto López, ahora campaña por la nominación de Morena para el 2024, el tabasqueño les dijo que “el gobierno federal no tiene ninguna obligación de apoyarlos”.

Para que vean de qué tamaño es el engaño, en el mercado libre la tonelada de trigo se cotiza en 630 dólares, mientras que aquí en México Segalmex les quiere pagar en 250 dólares y la bolsa del mercado de futuros paga 500 dólares; levantar la voz por esta injusticia, por esta promesa incumplida, el gobierno de la 4T le llama politiquería.

Los productores trigueros piden regionalizar los precios, ya que están muy homologados con los vecinos del Valle de California, pero ellos lo comercializan en el mercado libre.

Otra queja legítima es que el gobierno federal ha renunciado al arbitraje entre los productores y los empresarios, algo insólito porque los dejan a su suerte y esto no es otra cosa que la falta de una política agraria, la 4T no tiene política agraria.

En Estados Unidos, me informan, los agricultores reciben un subsidio del gobierno, al diesel y otros insumos, asimismo les pagan el 50 por ciento de los seguros, algo de lo que acá no existe, “estamos en manos de gente más neoliberal que Salinas de Gortari”, se quejan, con justa razón.

La situación de quienes alguna vez López Obrador los llamó “los héroes de la alimentación” se complica aún más por la desaparición de la Financiera Rural y los financiamientos con créditos francamente leoninos pues les hacen firmar contratos en donde involucran a toda la familia por si el deudor muere.

Los “héroes de la alimentación” son víctimas de un gobierno que sólo le interesan los procesos electorales y que se gasta miles de millones de pesos en su objetivo de retener el poder, la diferencia es que las elecciones no dan de comer y los productores del campo sí, ¿no cree usted?

Continúa la desbandada en el PRI y ese partido pierde cualquier posibilidad de imponer al candidato presidencial de la Alianza Va Por México, la dirigencia priista está secuestrada por un grupo de porros encabezados por el porro mayor, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito. De esta forma el PAN impondrá al abanderado de la alianza en 2024. Sobre como maniobra Marko Cortés para llevar a la candidatura a Xóchitl Gálvez, de quien López Obrador es su principal impulsor y en menos de un mes la posicionó les platico en otra entrega…El 29 de abril anuncié en este mismo espacio que Claudia Ruíz Massieu saldría de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores y claro del partido, ayer se confirmó la salida de la ex presidenta nacional de ese partido y actual senadora.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

*Beneficia Coesvi a más de 1,200 familias con escrituración de viviendas a bajo costo*

  - _Los descuentos disponibles han representado un ahorro de hasta 25 mil pesos por...

Cruz Pérez Cuéllar escucha reclamos por abandono y falta de obras en Ascensión

  En el marco de su primera gira por el estado tras solicitar licencia como...

Celebran a más de mil padres trabajadores municipales; Héctor Ortiz reconoce su esfuerzo y compromiso con Juárez

  En un ambiente de convivencia y reconocimiento, el presidente municipal Héctor Rafael Ortiz Orpinel...

Dan continuidad a curso del TSJ a ministerios públicos de la FDZO

El auditorio de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, fue sede de la segunda...

Tenemos más relacionado

*Beneficia Coesvi a más de 1,200 familias con escrituración de viviendas a bajo costo*

  - _Los descuentos disponibles han representado un ahorro de hasta 25 mil pesos por...

Cruz Pérez Cuéllar escucha reclamos por abandono y falta de obras en Ascensión

  En el marco de su primera gira por el estado tras solicitar licencia como...

Celebran a más de mil padres trabajadores municipales; Héctor Ortiz reconoce su esfuerzo y compromiso con Juárez

  En un ambiente de convivencia y reconocimiento, el presidente municipal Héctor Rafael Ortiz Orpinel...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com