CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho marchó para pronunciarse en contra de la detención de Francisco González Arredondo, exfiscal de Derechos Humanos en la pasada administración. «¡Por evidenciar la corrupción fue detenido sin justificación!», exclamaron.

Los jóvenes partieron esta mañana del campus uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con rumbo a la Ciudad Judicial. Durante el trayecto, pronunciaban: «Francisco González es un preso político. No a la venganza política», «Justicia para el lic. Francisco» y «Por evidenciar la corrupción fue detenido sin justificación».

Al realizar una breve parada por Palacio de Gobierno, los manifestantes, quienes fueron alumnos de González Arredondo, aseguraron no estar afiliados a algún movimiento o partido político. En tal sentido, remarcaron que acudirían a la audiencia del exfuncionario programada a las 9:00 horas.

Para investigar la corrupción y los desvíos de recursos cometidos durante el mandato de César Duarte, el exgobernador Javier Corral Jurado anunció en 2016 la Operación Justicia para Chihuahua, integrada por un equipo de personal especializado entre los cuales figuraba González Arredondo como principal perito.

En medio de la Operación fueron detenidos más de 15 funcionarios; de ellos, algunos denunciaron que, en medio de los interrogatorios, fueron sometidos a tortura en la antigua Casa de Gobierno por parte de los entonces trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE). Y en 2018 se le designó como fiscal de Derechos Humanos, cargo al que desistió en 2021 con la llegada del nuevo gobierno.

De acuerdo al comunicado de la FGE, González Arredondo fue detenido este lunes en Delicias por «ejercer tratos crueles, inhumanos y degradantes». La dependencia refirió que en diciembre de 2021 se interpuso en su contra una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según la acusación, entre 2017 y 2018, cuando ejercía como agente de Ministerio público, el exfuncionario torturó a una víctima de identidad reservada. Por consiguiente, fue encerrado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán.

Al respecto, Corral Jurado advirtió mediante redes sociales que la captura de González Arredondo supone una venganza política, una maniobra de la gobernadora Maru Campos para «desacreditar y desarmar» las investigaciones sobre la corrupción de Duarte y, en consecuencia, «allanarle el camino de la impunidad».

Y externó: «Desde que María Eugenia Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos; para justificar su retractación, ahora se dicen «torturados»».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com