Ciudad de México.- Los esfuerzos de Rusia por convencer a nuevos reclutas para que se sumen a la guerra en Ucrania también involucran a extranjeros que viven en el país, a quienes les ofrece tentadores beneficios.

Así, hace unos días se confirmó que inmigrantes cubanos se están enlistado en las tropas de ese país. Ello luego de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que otorga la ciudadanía rápida a los soldados voluntarios nacidos en otras naciones.

De acuerdo con medios rusos de la región de Riazán, en el centro del país, varios inmigrantes cubanos fueron trasladados el miércoles de la semana pasada a la zona de la “operación militar especial”, el eufemismo que usan las autoridades de Rusia para referirse a la guerra en Ucrania, iniciada en febrero del 2022.

El medio de comunicación Riazán Vedomosti detalló que varios hombres de la República de Cuba firmaron los contratos con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Mientras que el canal de Telegram local Ryazinformburo reportó que los cubanos fueron escoltados solemnemente hacia la zona de reclutamiento, después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Además de recibir la nacionalidad rusa, los inmigrantes tendrán un pago por su enlistamiento que en rublos equivalente a 2 mil 400 dólares (casi 42 mil 600 pesos mexicanos). Dicho monto lo asigna el gobierno ruso. Luego, la región de Riazán otorga otra suma equivalente a 2 mil 500 dólares (44 mil 300 pesos), más un salario mensual de poco más de 2 mil 550 dólares (poco más de 45 mil pesos). El contrato es por un año, según La Gaceta de Riazán.

No hay cifras actuales sobre migración cubana a Rusia, pero según The Moscow Times, solo en 2019 unos 28 mil cubanos viajaron a Russia. El diario estadounidense El Nuevo Herald señaló que los cubanos que viven allí se han quejado en las redes sociales de que obtener un estatus legal es muy difícil.

Durante la época soviética, muchos cubanos estudiaron en Rusia y algunos se establecieron en ese país después del colapso del sistema socialista. Otros siguen llegando al país euroasiático porque es una de las pocas naciones del mundo que no les pide visa.

El Nuevo Herald informó que la semana pasada, el viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional de Bielorrusia, Valery Revenko, dijo que discutió el entrenamiento del personal militar cubano en Bielorrusia con funcionarios cubanos, entre ellos la agregada militar de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronel Mónica Milián Gómez.

Cabe precisar que Bielorrusia es unos de los principales aliados de Rusia en la guerra en Ucrania. Incluso hace unos días el presidente Alexandr Lukashenko firmó un decreto donde aceptaba el emplazamiento en su país de ojivas nucleares estratégicas rusas.

“La atención principal se dedicó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y fomento de la cooperación militar entre los dos países de forma planificada”, dijo Valery Revenko en un tuit escrito en español.

La cadena Telemundo recordó que Cuba estrechó sus históricos lazos con Rusia desde el inicio de la guerra, anunciando más cooperación militar y económica, a la vez que la isla comunista se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania ante la Organización de Naciones Unidas.

La semana pasada, en una reunión con el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó el “apoyo incondicional a la Federación de Rusia en su enfrentamiento con Occidente”.

En busca de más reclutas

El pasado 16 de mayo, Putin firmó un decreto por el que los extranjeros que sirvan en el Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania y sus familiares directos podrán obtener la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Además, la semana pasada el expresidente ruso Dmitri Medvedev afirmó que su país reclutó desde el 1 de enero del 2023 cerca de 120 mil soldados contratados para su ejército.

“Del 1 de enero al 19 de mayo, 117 mil 400 personas fueron aceptadas en las fuerzas armadas bajo contrato y en las formaciones de voluntarios”, declaró Medvedev en una reunión sobre el reclutamiento en el ejército, según la agencia AFP.

El ejército ruso sufrió grandes pérdidas en Ucrania, aunque los números son guardados en secreto por la jerarquía militar.

Algunos medios de comunicación rusos informan que antes del inicio de la contraofensiva de Ucrania, el Ejército espera reclutar varios cientos de miles de hombres ofreciendo contratos en condiciones particularmente atractivas.

La campaña se lleva a cabo en las redes sociales y en las calles de las ciudades rusas aparecieron múltiples carteles promocionando al ejército, detalla AFP.

Con Información de: El Universal Online

Por Re Es

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com