Home Estatal Plantea COPARMEX a diputados temas para reforma integral a la Constitución Política del Estado

Plantea COPARMEX a diputados temas para reforma integral a la Constitución Política del Estado

by CA DO

(Chihuahua, Chih. a 15 de agosto de 2022). El Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, se reunió con diputados de Congreso de Chihuahua para analizar la propuesta de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y plantearle al Poder Legislativo ideas emanadas desde el sector.

El organismo empresarial, encabezado por su presidente, Salvador Carrejo Orozco, recibió al diputado coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, así como al legislador Alfredo Chávez Madrid, representante de la Comisión de Economía, Industria y Comercio.

Carrejo Orozco, agradeció la apertura que los diputados mostraron para presentar el proyecto ante los empresarios, y puso a disposición de los legisladores las diversas comisiones que están conformadas al interior de la COPARMEX, a fin de participar y generar ideas desde la Iniciativa Privada, que sean tomadas en cuenta.

En su intervención, Vázquez Robles explicó que la Constitución fue creada hace 101 años, y la última reforma aplicada fue en el año 1994, por lo que el documento -enfatizó- debe ser actualizado a la realidad del 2022 con una visión de presente y futuro.

En 1994, detalló, se introdujeron figuras importantes, por ejemplo, las que tienen que ver con la Participación Ciudadana, pero que hoy en día no están adecuadamente reglamentadas; añadió que a la Constitución le falta homogeneidad, incorporar temas como las nuevas tecnologías y la globalización, pues “la Constitución es el cimiento de todo el entramado legal del Estado”.

Dijo que desde el Congreso se ve a Chihuahua como un estado que requiere de nuevas disposiciones legales, dado que el gobierno federal se ha alejado de la aplicación de recursos en diversos temas que son trascendentales para los mexicanos, como la Seguridad, Infraestructura y Economía, entre muchos más.

Por otra parte, indicó que en 2011 se hizo una revisión muy amplia a la Constitución Política del país, en términos de Derechos Humanos, lo que constituyó un antes y después en la materia, que posiciona a Chihuahua en el lugar 32 dentro del semáforo de actualización de los estados en materia derecho-humanista, con un 36.36% de cumplimiento.

Para lograr la aprobación de una reforma de esta naturaleza, el Congreso de Chihuahua requiere del voto positivo de 22 de los 33 legisladores locales (dos terceras partes), situación que advirtió como muy positiva y que puede lograrse mediante el diálogo y el consenso. De igual forma se necesita la aprobación de los ayuntamientos, por lo menos 20 que representen el 50% de la población de la entidad.

Asimismo, precisó que hay cuatro ejes principales en los que se basa el cambio de Constitución, que tiene que su compactación, cambiar el estilo de la redacción y un reajuste de los títulos del actual documento oficial.

Por su parte, Alfredo Chávez indicó que lo importante de la reforma tiene que ver con que la realidad actual es muy distinta a la de 1994, pues, por ejemplo, en la legislación actual no se haba “ni una sola palabra” de Desarrollo Económico. “A la par de esto no están incluidos los Derechos fundamentales; hoy tenemos las condiciones políticas para realizar este cambio tan relevante para Chihuahua y con ella podemos blindar algunas leyes benéficas para la sociedad, como la Ley de Desarrollo Económico”, profundizó.

Finalmente, integrantes del Consejo hicieron énfasis en que, para lograr una reforma integral, se deben tomar en cuenta las opiniones de los distintos sectores. En ese orden de ideas, propusieron una revisión minuciosa e inclusión de temas como la Seguridad, Educación, Salud, Economía, Transparencia y Anticorrupción, y Agua, así como el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y la Democracia, pero con una visión de 20 a 30 años.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com