InicioLocalPide America Aguilar no blindar edificios en marcha del 8M

Pide America Aguilar no blindar edificios en marcha del 8M

Published on

Noticias Chihuahua:

“la prioridad son las mujeres, no las paredes”

En vísperas de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la diputada del Partido del Trabajo, América Aguilar, lanzó una petición que ha generado polémica: que las autoridades no coloquen protecciones ni mamparas en edificios públicos durante la marcha del 8 de marzo, incluso si eso implica daños materiales.

La legisladora sostuvo que la prioridad de las instituciones debería ser garantizar la seguridad de las mujeres y no resguardar inmuebles gubernamentales. En particular, pidió que se retiren las protecciones instaladas en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señalando que las autoridades universitarias parecen más preocupadas por proteger ventanas y muros que por atender denuncias de violencia.

“Ni las ventanas ni las paredes deben ser la prioridad; la prioridad siempre debe ser la seguridad de las mujeres”, expresó.

Aguilar acusó que los protocolos implementados por la universidad para atender el acoso y la violencia sexual no han sido efectivos. Aseguró que la protesta del 8M refleja el hartazgo de alumnas y trabajadoras que, dijo, “gritan la violencia que les están obligando a vivir en un lugar donde deberían sentirse seguras”.

Según la diputada, la Rectoría debe responder a las denuncias existentes, dar seguimiento real a los casos y generar resultados concretos para prevenir nuevas agresiones dentro de la institución. “Necesitamos que dé la cara, que nos dé respuestas y seguimiento”, exigió.

No obstante, sus declaraciones también han provocado críticas. Sectores que cuestionan su postura consideran que normalizar posibles destrozos en instalaciones públicas envía un mensaje contradictorio desde una representante popular, pues los daños al patrimonio institucional terminan siendo pagados con recursos públicos.

Aun así, la legisladora insistió en que el debate no debería centrarse en los edificios. “Es necesario que la UACH le responda a las mujeres, no a los edificios, y que deje de proteger violentadores”, concluyó.

Las marchas del Día Internacional de la Mujer suelen estar acompañadas de medidas de protección en monumentos y edificios gubernamentales en distintas ciudades del país, una práctica que cada año reabre el debate entre la preservación del patrimonio y las demandas de seguridad y justicia para las mujeres.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por arrancones en Chihuahua: Subsecretaría de Movilidad

El subsecretario de Movilidad del Estado, César Komaba Quezada, informó que se trabaja en...

Predominan denuncias contra jueces en el Tribunal de Disciplina Judicial

De las cerca de 70 denuncias que se presentan dentro del Tribunal de Disciplina...

Celebrará Herick Lamas 5 años revolucionando las bodas destino con su “Wedding Weekend”

La industria de las bodas en México vive una transformación impulsada por experiencias cada...

Modernizan alumbrado en la UACH

La Dirección de Mantenimiento Urbano se concluyó con el mantenimiento y modernización del alumbrado...

Tenemos más relacionado

Buscan endurecer sanciones por arrancones en Chihuahua: Subsecretaría de Movilidad

El subsecretario de Movilidad del Estado, César Komaba Quezada, informó que se trabaja en...

Predominan denuncias contra jueces en el Tribunal de Disciplina Judicial

De las cerca de 70 denuncias que se presentan dentro del Tribunal de Disciplina...

Celebrará Herick Lamas 5 años revolucionando las bodas destino con su “Wedding Weekend”

La industria de las bodas en México vive una transformación impulsada por experiencias cada...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com