Tras un largo tiempo y sin apariciones públicas en el país, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León regresó a México, lo que acaparó la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y toda la prensa nacional, porque el exmandatario reapareció como invitado en un evento privado de Actinver.
Un trabajo de investigación periodista de Contralínea reveló que Ernesto Zedillo cobra una pensión vitalicia millonaria con el erario de la nación, es decir, que todos los mexicanos estamos pagando.
La periodista de Contra Línea, Nancy Flores, calificó dichas acciones como una burla para millones de personas en pobreza, pues recordó que Zedillo fue quien orquestó uno de los peores golpes al sector laboral con la privatización del régimen de pensiones en 1997, “lo que deja en total vulnerabilidad a los ahora adultos mayores que se jubilarán bajo el régimen de las Afores”, aseguró.
“Él no se preocupa porque tiene su vida resuelta: cada mes, a este priísta que también privatizó los Ferrocarriles Nacionales de México, se le pagan 131 mil 833 pesos de pensión vitalicia”.
Nancy Flores
De acuerdo con la información consultada por la revista de investigación política, el Banco de México (Banxico) detalló que en 2023 el principal detractor de las pensiones se embolsó del dinero público del país por un millón 581 mil 996 pesos.
Por último, la periodista aseveró que como si no existiera memoria histórica, “Zedillo sigue dando clases de economía y manejo de crisis en defensa del modelo neoliberal”.