Noticias de San Francisco de Conchos. –
La sequía en el municipio de San Francisco de Conchos, que permanece en los indicadores más altos desde la segunda mitad 2023, ha provocado que la presa La Boquilla registre apenas una captación de 434 millones 417 mil metros cúbicos, equivalentes al 15.3% de su capacidad máxima, de 2 mil 846 millones 780 mil metros cúbicos.
Archivos del Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que, hasta el 31 de agosto de 2023, San Francisco de Conchos presentaba sequía severa (clasificada como D2), grado intermedio del fenómeno; en el siguiente reporte, llevado a cabo el 15 de septiembre de 2023, el municipio alcanzó la intensidad de sequía extrema (D3).
La sequía extrema continuó hasta el 15 de enero de 2024, cuando se convirtió en sequía severa (D4), el punto más alto, que se extendió hasta el 15 de septiembre de 2024, para luego volver a sequía extrema, mismo que se ha mantenido hasta la fecha.
En medio de la escasez de agua, y del deficiente ciclo agrícola que generó para el año en curso, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que ha sostenido diálogo con los productores de San Francisco de Conchos y zonas aledañas, para definir estrategias que hagan frente a la problemática, que disminuyan el impacto en el campo chihuahuense.
Por otra parte —indicó— las reuniones han abordado también el reciente bloqueo en los accesos de La Boquilla, en el cual los productores de la región buscan que personal de Conagua no abra las compuertas del cuerpo de agua y, así, que no destine 15 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano en Camargo.
«Me he reunido con algunas personas allá de la región. […] Están más que hechos a la idea de que no va a haber ciclo agrícola este 2025. […] Hemos tenido algunas pláticas con ellos. […] Con la buena comunicación y la buena voluntad esperemos poder llegar a un acuerdo que pueda ser de buen impacto», dijo.