Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Los aliados de la OTAN se comprometerán a apoyar a Ucrania en un «camino irreversible» hacia la integración y pedirán a China que cese todo apoyo al esfuerzo bélico de Rusia contra Kiev, según un borrador de comunicado conjunto visto por Reuters el miércoles.

China se ha convertido en un facilitador decisivo del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, en un momento en que Pekín sigue planteando desafíos sistémicos a Europa y a la seguridad, según el borrador del comunicado que se está elaborando en la cumbre de la OTAN en Washington.

Los países de la OTAN tienen la intención de proporcionar a Ucrania una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y establecer un mecanismo para coordinar el suministro de equipos militares y entrenamiento para Ucrania, según el borrador del comunicado.

Los aliados se comprometen a apoyar a Ucrania en su camino hacia la plena integración euroatlántica, incluido el ingreso en la OTAN. Se invitará a Kiev a unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones, según el borrador.

El texto también aborda la importancia del Indo-Pacífico para la OTAN, ya que los acontecimientos que allí se producen afectan directamente a la seguridad euroatlántica, y la Alianza acoge con satisfacción la cooperación reforzada con los socios de esos países para apoyar a Ucrania, según el borrador.

La Alianza también está preocupada por la evolución de las capacidades y actividades espaciales de China e insta a Pekín a participar en los debates sobre reducción de riesgos estratégicos, según el borrador.

Los aliados de la OTAN están dispuestos a mantener canales de comunicación con Moscú para mitigar el riesgo y evitar una escalada, según el borrador.

Los países de la OTAN se reúnen del martes al jueves en Washington para conmemorar el 75 aniversario de la alianza.

Con Información de: Reuters

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com