El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció el extravío del expediente físico y digital entorno a las obras del Tren Maya, que comprenden diversas denuncias de organizaciones y comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que piden la revisión de la construcción del ferrocarril por diversas irregularidades.
De acuerdo con la organización, el extravío de los expedientes del Tren Maya en un hecho que calificaron de “inexplicable”, diversas pruebas que forman parte del expediente de la demanda desaparecieron sin que hasta el momento el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán lo haya repuesto.
Este mismo Juzgado, concedió esta semana una suspensión provisional contra el tramo 5 del Tren Maya por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no obstante, las empresas asignadas a las obras, han seguido laborando abriendo una brecha en la selva entre Tulum y Cancún.
“Si bien las y los juzgadores tienen la facultad de ordenar la reposición del expediente de un juicio cuando algunos elementos o partes hayan desaparecido, hasta el momento, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán se ha negado a hacerlo, pese a que sus homónimos han informado que no tienen en su posesión las partes del expediente “extraviadas” o “no localizadas” y que ha sido solicitado por la parte quejosa”, expuso el Cemda.
Este centro consideró que la falta de actuación del Juzgado Primero ha paralizado totalmente la impartición de justicia y ha hecho del juicio de amparo un mecanismo inefectivo para proteger los derechos humanos de las personas.
“Los Juzgados de Distrito han violado la expedición de justicia pronta, expedita y en un plazo razonable en términos de la legislación nacional y el Derecho Internacional, al no haber ni siquiera admitido la demanda para su análisis a casi dos años de que se presentó, lo cual excede por mucho un plazo razonable”, sostuvo.