Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 5.- La Organización Mundial de la Salud, reportó que la primera muerte de un humano por el virus de la influencia aviar o A(H5N2) a nivel mundial ocurrió en México, aunque las autoridades federales descartaron riesgos de más contagios.
El hombre, de 59 años y originario del Estado de México, falleció en abril luego de presentar un cuadro de fiebre, dificultad para respirar, diarrea, nauseas y malestar general, luego de estar en cama durante tres semanas. El hombre, de acuerdo con la organización, no contaba con antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
«Los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los humanos», dijo la OMS, como también es conocida la organización, en una alerta. «Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales».
La Secretaría de Salud federal, en tanto, descartó riesgo de contagio «toda vez que no hay una fuente identificada de infección», además de que todas las muestras de contactos identificados posterior a la muerte del hombre, resultaron negativas.
Además descartó que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos representen riesgos a la salud; además de que no existe evidencia de que la transmisión pueda darse de persona a persona.
Correo electrónico: patricia.guerrero@infosel.com
POR GBM