migrantes

CHIHUAHUA.- El representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, omitió reunirse con las autoridades chihuahuenses para abordar la crisis migratoria latente en Ciudad Juárez y no ha ofrecido explicaciones sobre su inacción ante este fenómeno.

Según diera a conocer el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, a pesar de que lo citaron este lunes 12 de noviembre a una junta, González Guerrero hizo caso omiso al llamado. Hasta el momento —dio a entender— no se han encontrado en ninguna ocasión.

La semana pasada ingresaron a territorio estatal dos caravanas de indocumentados: el jueves 8, entre 1 mil 200 y 1 mil 500; al día siguiente, arribaron otros 1 mil 300, todos al municipio de Jiménez, de donde partieron rumbo a Ciudad Juárez con el fin de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Este domingo, una vez en la ciudad norfronteriza, la agrupación se dividió: algunas gentes se quedaron en los refugios, unas salieron y se esparcieron por distintos puntos de Juárez, otras partieron hacia al Río Bravo, cruzaron al lado estadounidense y formaron largas filas para entregarse a las autoridades norteamericanas.

Debido al descenso en las temperaturas, Jáuregui Moreno mencionó que los indocumentados que se dispersaron por las calles decidieron volver a los albergues —bien estatales o federales, bien de iniciativa privada— para no estar a la intemperie. En su mayoría —dijo— se trata de personas de la tercera edad, niños y niñas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com