Chihuahua, Chih.- Promover el fortalecimiento de la autonomía económica, crear estrategias de apoyo a las comunidades aisladas, impulsar la equidad de género y la participación de las mujeres rurales, fueron algunos de los temas que se plantearon en el primer seminario virtual “Seguridad Ciudadana con Enfoque Rural”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en coordinación con la Fundación Panamericana Para el Desarrollo -PADF-.

En estas videoconferencias transmitidas por las redes sociales de la facultad y la plataforma Zoom, con tiempo de Juárez y Washington D.C. participaron ponentes como Gina Pérez Soto y Gustavo Moreno de Colombia, Guillermo Asiain de México y Jason Jones, de los Estados Unidos.

La primer ponente Gina Pérez Soto, como directora de la mujer rural en Colombia, habló sobre las perspectivas de género enmarcadas en las competencias del ministerio de agricultura y desarrollo rural, haciendo especial énfasis en los factores y causas que vulneran las situaciones de las mujeres rurales en el país de Colombia.

Explicó sobre cómo su país al trabajar directamente en el impulso de la participación de las mujeres, ha sabido superar los indicadores socioeconómicos que mostraban una amplia desventaja con las brechas de género que se agudizaban en la ruralidad en términos de desempleo, pobreza, calidad de la vivienda, ingresos económicos y por supuesto, en la falta de participación de las mujeres en lugares donde se toman las grandes decisiones.

Por su parte, Guillermo Asiain, especialista en políticas para la reconstrucción del tejido social, mencionó que la distancia y el poco acceso a las comunidades rurales que son autogobernadas, hacen que sus habitantes difícilmente puedan obtener experiencias de éxito en tema de seguridad rural.

Estas realidades nos dicen de que definitivamente las comunidades indígenas o autogobernadas, están demasiado distantes de las realidades que se plantean en las instituciones gubernamentales, haciendo una crítica dolorosa hacia los mecanismos y los medios que utilizan algunos niveles de gobierno para apoyar a sus habitantes”, expresó el ponente.

En el caso de Gustavo Moreno, oficial de la Policía Nacional de Colombia y especialista en seguridad integral y administración superior de seguridad pública, habló sobre su experiencia en gerencia y direccionamiento del servicio de policía e investigación criminal, al igual del conocimiento que tiene en temas de operaciones especiales, protección y servicios especializados en seguridad rural, antisecuestro, antiextorsión y ciberseguridad.

Su ponencia se enfocó en la presentación de gráficas y de los resultados obtenidos en cuanto a la disminución de los delitos de abigeato, homicidios, tala clandestina e incluso del hurto de hidrocarburos que no ha sido un problema menor en Colombia.

Por último, el panelista Jason Jones, quien es teniente de la Policía en la ciudad de Portland, compartió sus experiencias de cómo fortalecer los lazos entre las fuerzas policiales y las comunidades rurales o periféricas para lograr mayor confianza en las instituciones.

Finalmente, concluyó en que una de sus principales estrategias fue dedicar la mayor parte de su tiempo en trabajar con los jóvenes de las comunidades, desde la organización de actividades de campamentos de verano hasta la creación de programas especiales en las escuelas locales. Sin embargo, lo que más le ha dado resultados es involucrar a los vecinos en los trabajos comunitarios.

Por Re Es

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com