Noticias Chihuahua

CHIHUAHUA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus derechohabientes el programa educativo Pierde Kilos, Gana Vida, con el cual su personal atiende y previene el sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias, desde los servicios nutricional y psicológico.

El programa, llevado a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se encuentra disponible para que los derechohabientes del Instituto cuiden de su peso y, así, impedir la aparición y controlar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.

En palabras de la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, la doctora Laura Loeza Montero, el programa, derivado de una estrategia nacional de NutrIMSS, tiene como objetivo que las personas con sobrepeso u obesidad adopten estilos de vida saludables y una nutrición adecuada.

A su vez, el doctor David Acosta, médico del SPPSTIMSS (Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores del IMSS) resaltó que esta estrategia está basada en el manejo integral de parte de un equipo multidisciplinario, que parte de la confianza que se establece entre el médico y el paciente.

Indicó que, a través de diversas sesiones y entrevistas motivacionales, se brinda una atención personalizada, en donde se concientiza al derechohabiente de su condición de salud, sus hábitos alimenticios y de vida, con lo que se establece un programa en el que se fijan metas a corto, mediano y largo plazo.

«En la mayoría de los casos, los pacientes llegan buscando el apoyo, conscientes de los hábitos que los han llevado al sobrepeso u obesidad, y convencidos de la necesidad de colaborar para mejorar su condición de vida», expresó.

En ese sentido, señaló que el propio paciente va poniendo sus retos mensuales en la disminución del consumo de alimentos recurrentes (refrescos, comida con altos niveles de grasa y azúcares) hasta que llega el momento que los ingieren poco o ya no los consumen.

«Cuando se dan cuenta de que su vida está cambiando, que su peso ha disminuido y que realmente se sienten bien, es cuando deciden continuar con buenos hábitos, que incluye una buena alimentación y la realización de ejercicio», expresó.

El doctor Acosta dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se brinda el chequeo PrevenIMSS, donde personal de Enfermería verifica el peso, talla e índice de masa corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, se le brindan las recomendaciones correspondientes y entrega la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que incluye 28 menús equilibrados, diseñados para disminuir peso.

Añadió que además se llevan a cabo las sesiones educativas NutrIMSS, con una primera sesión grupal en la que se otorga orientación en temas de alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de actividad física, además de la entrega de la Cartera de Alimentación; posteriormente, se realiza una evaluación a profundidad del estado de nutrición del paciente y otorga un plan individualizado de acuerdo a sus necesidades.

Respecto a Pierde Kilos, Gana Vida, destacó que aunado a la sesión educativa, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses, y el área de Nutrición da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura, brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables; se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.

«Este es un programa que realmente da resultados, por lo que invitamos a las y los derechohabientes a sumarse, para ganar una mejor calidad de vida», concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com