CHIHUAHUA.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) indicó que el aumento a la tarifa de transporte público se definirá bajo criterios de «viabilidad para los concesionarios», en donde se incluyen los costos del mantenimiento de las unidades y de los recorridos por kilómetro. Así —aseguró—se determinará lo «razonable para los usuarios».
De acuerdo a como refiriera el titular de la SGG, César Jáuregui Moreno, el Consejo Consultivo de Transporte todavía continúa con el diagnóstico de las modificaciones del sistema de camiones. Descartó, por consiguiente, que hoy por hoy exista una propuesta de los nuevos precios de la tarifa.
El funcionario mencionó que, entre otras cosas, se están analizando los costos de mantenimiento de los vehículos y los costos del combustible utilizado para cubrir una ruta. Además, informó que se efectúa un estudio comparativo de las tarifas de Chihuahua con las principales ciudades del norte del país.
Mencionó: «Vamos a anunciar la fecha y vamos a anunciar todo debidamente. Pero estamos todavía en esa discusión. No se preocupen. […] No hemos hablado de cantidades todavía. […] Vamos a salir debidamente y sin especulaciones […] para que esté perfectamente estudiado y no se tome una decisión arbitraria».
Tan solo ayer, Jáuregui Moreno declaraba ante medios de comunicación que, entre los compromisos acordados para cumplir las condiciones del incremento en los pasajes, se planea en los camiones instalar sistemas de geolocalización, a los cuales la ciudadanía podrá acceder en tiempo real para monitorear el paso de las rutas y vigilar que se cumpla la última vuelta.