CHIHUAHUA.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván negó que, como ha trascendido en la población, el exgobernador César Duarte Jáquez tenga privilegios en su celda del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, donde se encuentra recluido desde 5 de junio del 2022. Y aseveró: «Sólamente gritan, pero no demuestran las cosas».

Este domingo 12 de febrero se llevó a cabo un primer operativo de revisión en el CERESO 1. En el lugar policías estatales confiscaron 1 mil 454 objetos prohibidos, entre ellos pantallas de televisión, electrodomésticos, equipos de radio, bocinas, electrónicos de línea blanca, tarjetas telefónicas de prepago, decenas de navajas, cuchillos, armas blancas hechizas y 23 mil 302 pesos en efectivo.

Interrogada sobre si, durante el proceso, también intervinieron en la celda de Duarte y confirmaron si poseía artículos lujosos, Campos Galván descartó que goce de esas facilidades, pues, subrayó, se trata de un prisionero más. E invitó a todo aquel que opine lo contrario a presentar evidencias.

En sus palabras: «Se ha dicho mucho, pero, así como se dijo muchas cosas de una servidora y de muchas personas […]. Yo quiero dejarle muy claro a esas personas que están allá afuera diciendo que el exgobernador tiene privilegios, e, incluso, que no está encarcelado: por supuesto que está encarcelado, por supuesto que no tiene ningún privilegio. […] No vamos a permitir que esto suceda. Quien diga lo contrario lo tiene que demostrar. Porque nunca demuestran las cosas. Sólamente gritan, pero no demuestran las cosas».

Luego de la revuelta que en Año Nuevo ocurrió en el CERESO 3, en Ciudad Juárez, las corporaciones de seguridad descubrieron 10 celdas con televisiones, 84 celulares, 10 armas largas, 4 cortas, 16.2 kilogramos de marihuana, 4 de cristal, 1.5 de heroína, 40 gramos de cocaína y una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos.

Ante ello, el exgobernador Javier Corral advirtió que Duarte también se encuentra en condiciones privilegiadas por decisión de la administración estatal.

El pasado 8 de junio, Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado, todos con penalidad agravada, por 96 millones 685 mil 253 pesos, dinero que, según las indagatorias actuales, habría destinado, de 2011 a 2013, a cuentas de la Unión Ganadera División del Norte y la Financiera Divisón del Norte, donde figuraba como socio principal.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com