Noticias de Chihuahua
Cristina Fabiola Carrillo Gutiérrez, agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 18 años de servicio, denunció actos de violencia laboral y acoso sexual dentro de la corporación desde 2022 y según su testimonio, enfrentó revictimización y falta de apoyo por parte de diversas instituciones.
Carrillo Gutiérrez señaló que el Instituto Municipal de la Mujer le negó ayuda debido a que previamente había acudido al órgano interno de la corporación, después, afirmó que, al buscar la intervención del alcalde Marco Bonilla, recibió como respuesta que no podía actuar porque no encontró elementos concluyentes en su expediente.
En su relato sobre la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno del Estado, denunció que el presidente municipal de Chihuahua, se anticipó esta mañana en una entrevista en medios de comunicación en vivo donde la revictimizaría al argumentar que sería un berrinche por haberle quitado la patrulla y cambiarla de turno.
La Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, quienes acompañaron a la policía Fabiola Carrillo, presentaron un pronunciamiento en el que manifestó su respaldo a la agente y exigió una respuesta de las autoridades estatales y municipales. Señalaron que la violencia institucional afecta a las mujeres dentro de los cuerpos de seguridad, donde enfrentan acoso, hostigamiento y discriminación en sus condiciones laborales.
El colectivo reiteró la demanda de que el caso de Carrillo Gutiérrez sea atendido con perspectiva de género y que los responsables sean sancionados conforme a la ley. Además, hicieron un llamado a que las instituciones cumplan con los protocolos de protección a víctimas de violencia de género.
Durante la rueda de prensa en la Cruz de Clavos, dos patrullas se acercaron con un policía cada una, aunque no emitieron ninguna declaración, solo parecía que reportaban la situación pero los medios de comunicación empezaron a fotografiarlos y videograbarlos, y al momento se retiraron de la Plaza Hidalgo.