Noticias de Chihuahua. –

Que dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reconocidos de manera extraoficial como Joel M. y Jesús G., apodado El Cabezón, sean investigados por el ahogamiento de Rubén Roberto Hernández, a quien detuvieron horas antes en la colonia 20 Aniversario, no compromete la certificación internacional otorgada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA, siglas del inglés Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), ha indicado Julio César Salas, titular de la corporación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a Joel y Jesús para determinar su responsabilidad o no en dos aspectos: primero, en incumplimiento de los protocolos, pues, cuando detuvieron a Rubén Roberto en la colonia 20 Aniversario, por la madrugada del lunes 5 de febrero, y lo abordaron a su patrulla, uno de ellos dejó la puerta semiabierta o sin los seguros de protección, hecho que, aunado a que el conductor baja de la unidad para hablar con un supervisor, él aprovecha para descender, esposado, y escapar.

Y segundo: por su presunta involucración en la muerte de Rubén Roberto, cuyo cadáver, horas después de su fuga, durante el mediodía de ese lunes, fue localizado dentro de un tanque de agua ubicado en un lote de autos de la avenida Los Nogales, cerca de la avenida Tecnológico. Datos todavía no confirmados por las corporaciones de seguridad establecen que él caminaba desorientado y, por su voluntad, ingresó al contenedor. En tanto se integra su expediente y rinden declaraciones, ambos abandonaron las funciones operativas para pasar a las administrativas. De acreditarse su responsabilidad, enfrentarán consecuencias legales.

Interrogado sobre si las indagatorias vulneran la acreditación de CALEA, Salas ha asegurado que no, puesto que dos de los parámetros medidos por el Comité Certificador son la presentación de evidencias y la respuesta inmediata a hechos de esa índole. La Comisión —dijo— mantiene vigilancia continua de medios de comunicación, de manera que, si él no se hubiera presentado frente a medios de comunicación para esclarecer lo ocurrido, sí hubiera comprometido la distinción. Y le dio a conocer las medidas que la DSPM llevará a cabo para prevenir una situación similar: capacitaciones de los agentes en temas de conducción y presentación de personas aprehendidas.

La primer certificación que Chihuahua capital obtuvo de CALEA, creada en 1979, con sede en Oklahoma, Estados Unidos, data de marzo de 2004. Cada cuatro años el Comité Certificador vuelve a analizar si cumple con los 485 estándares internacionales requeridos en materia de competencia y desempeño. La última y sexta reacreditación tuvo lugar el 24 de marzo de 2020, y tres año más tarde, el 11 de noviembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la recibió por primera ocasión.

 

Salas sobre certificación CALEA.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com