CHIHUAHUA. Aun si, luego de la unificación de las leyes federal y estatal en la materia, el plazo máximo para los programas de protección de mujeres víctimas de violencia de género el plazo máximo sería de 3 meses, puede solicitarse una prórroga, señaló la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), Ana Blackaller Prieto.

Este lunes, a Blackaller se le cuestionó sobre las críticas de que el Congreso del Estado vaya a armonizar la ley estatal de protección para las mujeres con la federal. La problemática central es la fecha de término del refugio: si bien en Chihuahua no se estipula ningún período determinado, a nivel nacional lo permitido son 3 meses.

«Lo importante es que ellas, en tanto, tengan su red de apoyo; en tanto, ya su vida no corra peligro. Porque hay que entender que los refugios confidenciales se crearon justo para violencia extrema, para las mujeres, sus hijas e hijos», expresó.

Sería incongruente —subrayó— que se permitiera la salida de mujeres a sabiendas que aún peligran su vida e integridad. A pesar de que el reglamento del país determina tres meses, remarcó, existen stiuaciones donde sí se puede dar prórroga para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres.

Por último, aseguró que la dependencia sí cuenta con recursos materiales y económicos para realizar esa clase de ayudas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com