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Aunque en unos años la baja operación de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una cuestión anecdótica y su afluencia de pasajeros y líneas aéreas incrementará, por el momento trasladar las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicaría un aumento en los costos que atentaría contra diversos modelos de negocios basados en la sustentabilidad y eficiencia presupuestal.

Así lo considera Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador y América Central y el Caribe de Lufthansa Cargo y LCSLM México, el anuncio de las autoridades aeronáuticas del país para mudar, en al menos cuatro meses, los vuelos de carga internacionales a la nueva terminal aérea en el Estado de México.

Actualmente, desde el aeropuerto capitalino, Lufthansa cuenta con tres compañías que ofrecen servicios de transporte de pasajeros, carga y de almacén y logística.

Para lograr que la empresa tenga un modelo de negocios sustentable y eficiente, narra Nozinsky, en México las tres empresas operan bajo sinergias, es decir, aunque son divisiones separadas, a fin de acelerar procesos y reducir costos, los aviones pueden operar de manera híbrida: pueden trasladar mercancías o pasajeros.

“Nuestra posición como Lufthansa Group es que las tres empresas tienen que estar en el mismo aeropuerto”, sostiene el directivo.

¿Mudarse al AIFA que consecuencias traería para la compañía?, se le cuestionó.

“Con esta acción perderíamos totalmente la sinergia, es decir, nuestro modelo de negocios en Lufthansa Aviation Gruop es que se puedan utilizar los aviones de pasajeros como Lufthansa Cargo para tener un mejor servicio al cliente y una máxima ocupación del espacio y con ello lograr la sustentabilidad”, ataja.

“Quiere decir que para los mismos paquetes que manejamos hoy en día tendríamos que operar dos bodegas y en ocasiones poner camiones en la calle, que ya están saturados, y todo esto incrementa el costo y la complejidad”, abundó.

La semana pasada, a raíz de un incidente aéreo entre el control de tráfico aéreo del AICM y dos aviones de Volaris que estuvieron a punto de colisionar, la Secretaría de Gobernación (Segob) junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinaron que las operaciones de carga nacionales deberían mudarse hacia el AIFA, a fin de quitar saturación al aeropuerto capitalino.

Por AL PE

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