Noticias Chihuahua Pausa.MX Modifican arancel: así se aplicará el impuesto de 19% a productos extranjeros que se adquieren en plataformas

NOTICIAS CHIHUAHUA

¿Compras productos en internet o con apps? El gobierno aprobó para este año un cambio en las reglas con las que se cobra un impuesto de 19% a productos importados de países como China, mientras que en el caso de los que provengan de Estados Unidos y Canadá -con los que México tiene el tratado comercial T-MEC-, aplicarán otros términos.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en la conferencia matutina del 3 de enero que la intención detrás de esta modificación es beneficiar a los productores nacionales, y fortalecer industrias como la textil.

“Una cosa es, digamos, la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando en realidad para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos. Entonces, no es lo mismo que una persona, un individuo pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta”, dijo.

El Sabueso consultó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que nos explicara cuál fue el cambio en los aranceles para productos importados. Algunas publicaciones en redes sociales señalan que este impuesto ya existía, sin embargo, según explicaron funcionarios del SAT, cambiaron los parámetros con los cuales se aplica.

Para los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, antes del decreto publicado el 30 de diciembre se aplicaba el impuesto sólo sobre productos con un valor superior a los 50 dólares o su equivalente en moneda nacional, pero ahora el arancel se cobrará a productos en cuanto su costo sea de más de un dólar o su equivalente en moneda nacional. 

Esto contempla a todos los productos procedentes de China y otros países de Asia, que se venden en las plataformas de comercio en línea y se envían por mensajería, como Shein o Temu. Estarán sujetos a pagar el arancel del 19%.

El contador Rolando Silva Briseño, Vicepresidente del área Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, apuntó que como este impuesto aplica a todos los productos que tienen un costo mayor a un dólar, las personas que compran para consumo personal también tendrán que pagar el impuesto, no sólo los microempresarios que compran los productos para revenderlos.

Sin embargo, señala que como los precios de los productos que se venden en estas plataformas son muy bajos, aún con el arancel “todavía les queda margen para poder ofrecer precios competitivos.”

Tampoco cree que este arancel sea la solución para mejorar el consumo de productos mexicanos, aunque sí puede ser un inicio. “En realidad, quien acostumbra a vestirse con ropa importada va a seguir siendo cliente de ropa importada. Y el margen que hay entre los precios que ofrecen estas plataformas y los que podíamos comparar con productos nacionales, todavía está muy separado”, declaró.

En el caso de productos que son importados de Canadá y Estados Unidos, aplican otras reglas, ya que con ellos se tiene el Tratado de Libre Comercio, T-MEC.

Si el producto procede de estos países, está libre de impuestos para productos por debajo de los 50 dólares. Lo que tenga un costo mayor a 50 dólares y no exceda de 117 dólares, pagará un porcentaje de 17%, y lo que exceda de 117, pagará el 19%.

Esto aplicaría por ejemplo en una plataforma como Amazon, donde algunos productos son de importación de Estados Unidos, mientras que otros proceden de China. Dependiendo de la procedencia del producto será la fracción arancelaria que se deba pagar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com