Noticia de Chihuahua. –
En próximas semanas, según prevé la Subsecretaría de Transporte, dará inicio el programa piloto para la nueva aplicación móvil de taxis, la cual continúa en desarrollo. El Gobierno del Estado busca elaborar una alternativa frente a plataformas digitales como Uber, DiDi o InDriver, con disponibilidad en los 67 municipios de la entidad federativa.
Aunque hasta el momento no existe una fecha clara para el arranque, el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña, adelantó que la administración estatal y los concesionarios de taxis evalúan en qué municipio, en qué ciudad resulta más factible implementar el piloto, para luego extenderlo al resto de Chihuahua.
«Estamos solventando algunos otros temas y poniéndonos de acuerdo con los concesionarios de taxis. De lo que se trata es de arrancar un programa piloto que estará, espero, en las próximas semanas», dio a conocer el funcionario.
A la par que avanza la elaboración del proyecto, el Gobierno ha compartido algunos aspectos técnicos en torno a lo que han denominado la «modernización del transporte público», tales como la instalación de un sistema de geolocalización en tiempo real y el ofrecimiento de comisiones reguladas, que compitan contra los esquemas ofrecidos por las plataformas del extranjero.
De La Peña indicó: «Estamos decidiendo dónde, en qué ciudad del Estado de Chihuahua es más conveniente arrancar, para irla poniendo a punto y que esta pueda hacer una oferta que se hace desde la Subsecretaría de Transporte a todos los concesionarios del transporte público en modalidad de taxi, pero en todo el Estado».