Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- El 9 de mayo se registró un hecho violento en el que supuestamente la Guardia Nacional disparó en contra de militantes y candidatas del PRI que iban a bordo de una camioneta perteneciente a este partido, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.
De acuerdo a Antonio Padilla, presidente del PRI en Jalisco, iba un hombre y seis mujeres a bordo del vehículo, quienes sufrieron los percances ocasionados presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, un hecho que calificó como lamentable frente a la “pésima coordinación” en el tema de la seguridad en el estado.
“Iban seis en el vehículo, un hombre, cinco mujeres, de esas cinco mujeres dos candidatas a regidoras del municipio de Villa Purificación. Eran cuatro vehículos de la Guardia Nacional, al parecer, sí, la verdad es que no tengo más información. Lo que sí me queda claro que esto es el resultado de la pésima coordinación que ha habido en el tema de seguridad”, expresó.
El jueves, el PRI confirmó que después de un mitin, seis simpatizantes viajaban a bordo de una camioneta pick up, cuando empezaron a ser perseguidos por los oficiales federales, pero como en ningún momento les marcaron el alto, no se detuvieron hasta que la policía supuestamente arremetió contra ellos a balazos, lo que dejó a un conductor herido.
“Me parece que son un par de balazos en el brazo, fuerte, creo que tienen que reconstruir el brazo, algo así es lo que yo tengo la información, que estaban esperando el traslado desde Autlán a la ciudad de Guadalagara, pero digamos que su signos vitales están estables”, aseguró.
Antonio Padilla recordó que desde el comienzo de la temporada electoral su partido ha pedido al gobierno de Jalisco en diferentes ocasiones que establezca protocolos de seguridad o una mesa de coordinación en la que estén involucrados los grupos políticos, pero han sido rechazados.
Por lo anterior, el PRI exigirá que se esclarezca e investigue el actuar de los elementos de la Guardia Nacional.
“Exigimos a las autoridades esclarecer los hechos y demandamos instalar urgentemente una mesa de coordinación para la seguridad en el estado”, expresó en redes sociales.
De acuerdo a medios locales, el Comité Estatal del PRI exigió a la Fiscalía de Jalisco, a la Fiscalía General de la República y a la misma Guardia Nacional, abrir una investigación para esclarecer los hechos de los agentes implicados, deslindar responsabilidades, impulsar medidas penales y ofrecer atención a las víctimas.
Con Información de: Telediario