México Hub logístico y comercial // Alejandro Romero. - Noticias Chihuahua Pausa.MX

 

 

 

 

Estimado lector como ya hemos visto a lo largo de estos últimos meses México se esta convirtiendo en un hub logístico y comercial a nivel mundial; y es que de hecho además de la explosión de la industria manufacturera dentro de nuestro país, también este podría convertirse en un territorio de paso de mercancías que provengan de todo el mundo dada su neutralidad en los recientes conflictos globales, tanto comerciales como militares. Por ejemplo, si vives en Norteamérica y necesitas insumos y/o recursos naturales de América del sur, pues necesariamente tendrán que pasar por México. Así mismo si estas mercancías provienen de Asía y necesitan llegar a Europa pues México seria la opción, y aunque contrario a lo que usted podría pensar del transporte terrestre, el comercio marítimo es mucho más rápido, moderno y sencillo.

El hecho de tener que cruzar fronteras, caminos montañosos, nevados, lluviosos, con lodazales y/o rocosos aun y teniendo en cuenta que se contara con la infraestructura carretera más moderna es un suplicio para los grandes embarques de productos. Aunque también usted podría pensar en el proyecto de la ruta de la seda China; denominada la franja y la ruta, que en estos momentos aun está en construcción y que atraviesa países como Pakistan, Mongolia, Tayikistan y Turkmenistan con caminos y carreteras, pero estos de igual forma necesariamente terminan en puertos marítimos donde valga la redundancia la mercancía es embarcada.

Es entonces que déjeme platicarle que los chinos construyen estos pasos debido al temor de que las vías marítimas por los cuales atraviesan sus barcos mercantes sean cerradas por sus adversarios. De hecho, como primer ejemplo tenemos el estrecho de Malaca, lugar en el cual hoy en día cruza el 60% del comercio mundial y que no esta en manos de China; es por eso por lo que tuvieron la gran idea de construir por seguridad nacional una autopista que llegue hasta el puerto de Gwadar en pakistan, en el caso de que sus adversarios le cerrasen este importante estrecho. También han pensado en una ruta que atraviese el ártico en la cual tendrían que bordear un país entre comillas aliado como lo es Rusia.

Es por esto y por muchas circunstancias mas que Estados Unidos lleva a cabo la construcción del canal de Panamá en 1904, logrando así crear un puente marítimo entre su costa este y su costa oeste complementando también las rutas entre Europa y Asia.

La realidad es que evitar bordear cualquier isla o recortar tiempos de traslado es fundamental en la disminución de costos para ofrecer productos más baratos y debido a esto en China se tienen todavía en la actualidad algunas fabricas instaladas en barcos cruzando el Pacifico. En fin, como ya lo hemos comentado en columnas anteriores la entrada de China a la OMC significo un duro golpe contra México porque este perdió gran parte de su potencial de aquel entonces, por una mano de obra tan barata como lo fue la China.

Como ultimo apunte; lo dejo con una frase que decía Frederic Bastiat. Quien fue economista, escritor y legislador francés en el siglo antepasado. “Donde entra el comercio no entran las balas” Refiriéndose a que las guerras podían ser evitadas si un país intercambia con otro excedentes de productos que a estos últimos les hagan falta.

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