InicioMx.México exige a Ecuador respetar soberanía; lo responsabiliza de cualquier afectación a...

México exige a Ecuador respetar soberanía; lo responsabiliza de cualquier afectación a la embajada

Published on

Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que Ecuador haya declaradopersona non grata   a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió respetar la soberanía de nuestro país.

México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, expresó en un comunicado.

El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, señaló.

La Cancillería informó que luego “de un análisis exhaustivo de la información recibida”, el Gobierno de México decidió otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.

Lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte”, indicó.

Apuntó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y operará con normalidad tras “este movimiento” para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.

Rechaza incremento de policía en Embajada

El Gobierno de México también rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito: “Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”.

Reconoce Gobierno labor de embajadora

La SRE destacó que desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador, y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país.

Durante su gestión se llevaron a cabo tres visitas presidenciales con interés de concretar una cuarta. Se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de ambos países y se fomentó intensamente el intercambio cultural.

En todo momento, la embajadora Serur Smeke ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida reviste claramente un carácter político”, señaló.

Con Información de: El Universal Online

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Estrada descarta ruptura interna tras renuncia de Cata Espino

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc...

Fiscalía niega amparo en caso por desvío de 98.6 millones

El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, negó que exista un amparo que mantenga...

DIF Estatal lanza campaña Juntos Contra el Frío 2026 con meta de 37 mil chamarras

El DIF Estatal puso en marcha la sexta edición de la campaña "Juntos Contra...

Especulación de ruptura generó la renuncia de Cata Espino: De la Peña

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que la renuncia...

Tenemos más relacionado

Estrada descarta ruptura interna tras renuncia de Cata Espino

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc...

Fiscalía niega amparo en caso por desvío de 98.6 millones

El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, negó que exista un amparo que mantenga...

DIF Estatal lanza campaña Juntos Contra el Frío 2026 con meta de 37 mil chamarras

El DIF Estatal puso en marcha la sexta edición de la campaña "Juntos Contra...