¡Estimado lector! Recientemente escuchamos respecto de la lamentable muerte de migrantes de Latinoamérica en cd. Juárez. Y es que debemos estar conscientes y consistentes en que este problema solo tendera a aumentar en tato México se comience a convertir en el importante polo de desarrollo en el cual está destinado a convertirse de los próximos años. Esto quiere decir que nuestro país no permanecerá como un mero territorio de tránsito, si no que se convertirá en un receptor neto de migrantes protagonizando por la nueva conformación de la geoeconomía a nivel mundial. Y es que en lo que se termina de configurar un acuerdo que evite la desaparición de la raza humana confluyendo una guerra mundial. Los conflictos sociales y políticos se multiplicarán alrededor del mundo, porque las dos máximas superpotencias a nivel global tienen que reconfigurar los nuevos límites y/o áreas de influencia. Por ejemplo, en Sudamérica las ricas vetas de litio que existen entre Chile, Argentina y Bolivia están causando grandes disputas las cuales provocan crisis por que a pesar de que China tiene atrapados a muchos de aquellos países en una trampa de la deuda. Es lógico pensar que su contraparte norteamericana hará lo imposible por recuperar dichos recursos naturales y podemos ver esto en los recientes golpes de estado tanto en Bolivia, como en Perú. Siendo que, de hecho, el presidente Lula de Brasil tenía una importante reunión con el presidente chino Xijinping, que no se realizó debido a entrecomillados problemas de salud. Es entonces que estamos viendo a Latinoamérica arder con varios conflictos entre las manos.
Tenemos Crisis económica en la Argentina, crisis política en Brasil con Bolsonaro a la cabeza, golpes de estado en Perú y Bolivia, crisis social en Colombia y una Venezuela hundida en la mas profunda de las miserias.
Otro tema es la muy posible expulsión de ciudadanos por parte de la Europa mediterránea, entendiendo que en estos momentos los europeos se están convirtiendo en los máximos perdedores de esta nueva reconfiguración mundial por la falta de energéticos baratos. Y las nuevas iniciativas estadounidenses como la ley de reducción de la inflación que están provocando la huida en masa de sus empresas a Norteamérica, aun que lo más probable es que tanto Alemania como Francia se conviertan en los últimos resquicios industriales del viejo continente.
África continuara siendo un exportador neto de migrantes a pesar de las grandes inversiones chinas, además de que goza y gozara con un bono demográfico de jóvenes que buscaran mejores oportunidades laborales y de vida. En donde Norteamérica y Asia se convertirán en una opción a donde migrar para conseguir tal objetivo.
Es así como veremos en los años venideros, y dado las estimaciones de cómo se reconfigurara economía mundial, un movimiento de masas poblacionales en direcciones distintas a las habituales, y esto sin contar a los refugiados climáticos que ya se están pudiendo ver debido a las sequias, inundaciones, desastres naturales y aumentos en el nivel del mar.