PAUSA.MX

Ya lo dijo López Obrador: la denuncia de Pío, su hermano menor, contra el periodista Carlos Loret de Mola “es una pérdida de tiempo”.

Como pocas veces sucede, AMLO tiene razón.

Pero eso sí, no por las razones que adujo y que ya están archichoteadas en su muy reducido léxico:

No, no es porque Loret sea mafioso.

No, tampoco porque los miembros del Poder Judicial también sean miembros de esa supuesta mafia.

Es una total pérdida de tiempo –y de dinero de los contribuyentes, como dicen en las series gringas– porque Pío aceptó ante una autoridad judicial la veracidad de los videos donde se le observa recibiendo una gran cantidad de billetes, para aparentemente financiar a Morena y las ambiciones presidenciales de su hermano mayor.

Y por eso pide al comunicador 200 millones de pesos. ¡Por presentar un video real! Un video que él no grabó y sólo transmitió porque contiene un gran interés noticioso dadas las muchas evidencias de los recursos económicos que AMLO ha recibido de gobernadores, alcaldes, miembros del Congreso y, se sospecha, hasta de grupos vinculados al crimen organizado.

Pío demandó no nada más al periodista. También a la plataforma Latinus, desde donde se exhibió. Y a David León que es a quien se observa entregándole el sobre y una bolsa de papel en dos diferentes videos.

¡Sólo le faltó el exgobernador Manuel Velasco que fue quien le envió la billetiza!

¡Pérdida de tiempo!, en fin, que sólo exhibe la intolerancia de los López Obrador.

* * *

El asesinato de dos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, provocó estragos en otros aspirantes a cargos públicos que decidieron bajarse de la contienda electoral ante el temor de ser víctimas de ataques orquestados por parte de grupos criminales que se disputan el control territorial de la región.

Además de los asesinatos de los precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN), se suma el secuestro y homicidio de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena en la localidad cuyo cuerpo fue hallado el pasado 3 de noviembre en el municipio de Zinapécuaro.

En lo que va de este proceso electoral iniciado en septiembre 36 precandidatos han sido víctimas de la violencia.

Y de acuerdo con la organización Data Cívica en su informe “Votar entre balas”, desde 2018 a la fecha se tienen documentados mil 666 ataques contra candidatos, excandidatos o precandidatos y sus familiares en los procesos electorales.

Hoy se necesita pedir permiso a las organizaciones criminales para aspirar a un cargo de elección.

* * *

La democracia estadounidense puede presumir de ser añeja.

Mitch McConell, líder de la minoría republicana en el Senador, anunció que dejará su escaño el próximo mes de noviembre pocos meses antes de cumplir 83 años.

El presidente Joe Biden, que según se médico salió ATM de sus exámenes médicos y sigue “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud tiene 81 años.

El más “joven” es el retador Donald Trump que solo tiene 77 años.

Pero, cuidado, como bien escribió el político y escritor inglés conde de Chesterfield allá por el siglo XVI: “La vejez no mejora el corazón: lo endurece.”

Vienen años aún más difíciles para el gobierno mexicano en su relación con Estados Unidos.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com