PAUSA.MX

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024.- Por primera vez en la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la ceremonia de conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, ni tampoco lo hizo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Los oradores representantes de los tres poderes de la Unión evidenciaron las diferencias entre ellos sobre la división de poderes y la importancia de los contrapesos. Fue una ceremonia donde se dirimieron dos visiones distintas de nación: una democrática con contrapesos y órganos autónomos y la otra autoritaria y con régimen presidencialista.

En representación de Norma Piña, el magistrado Alberto Pérez Dayán, quien fue amenazado con un juicio político por Morena por haber declarado inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, sostuvo que ninguno de los poderes está por encima de la Constitución y puntualizó: “aunque no siempre se quiera atender así”, defender la Constitución es “defender al pueblo”. Recordó que desde la promulgación de la Carta Magna de 1917 se afirmó que la esencia de la magistratura es muy distinta a la función social ejercida por el representante político. En ese sentido, destacó la necesidad de “alejar el Poder Judicial y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Militancia y judicatura no son afines”.

Pérez Dayán dejo claro que la ley fundamental de 1917 dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las facultades “para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga. Cada sentencia del Poder Judicial, que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada. Los tres poderes del Estado y sus integrantes son democráticos, pues surgieron del estamento constitucional; por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”-

Por otra parte, Luisa María Alcalde, titular de Gobernación y representante del presidente López Obrador, se pronunció en un sentido completamente diferente, al sostener que las iniciativas de reforma constitucionales presentadas representan devolver el humanismo a la Carta Magna: “Hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones y se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones y se trastocó así el sentido social de la Constitución. Se busca devolver el sentido al artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo”, indicó.

Para Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, la Constitución de 1917 sigue siendo una brújula moral, pese a que durante más de 30 años se le despojó de sus principios a través de reformas estructurales. Sin embargo, para Marcela Guerra, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, todos los mexicanos están llamados a garantizar la República representativa, democrática y laica y dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan las instituciones autónomas. La legisladora destacó: “es necesario un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria y la imperiosa necesidad de fomentar el federalismo y evitar los intentos centralistas que siempre están al acecho”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, convocó a las y los mexicanos a la mesura, la unidad y la reflexión, previo al periodo electoral donde se renovarán los poderes públicos, para que prosigan, dijo, los procesos históricos de la nación. “Una elección no es una confrontación entre hermanos. Desde aquí convocamos a la unidad y la concordia. Al respeto y la tolerancia”. En el Teatro de la República, evocó el anhelo maderista que sigue vigente: sufragio efectivo, no reelección. “No es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad y tampoco sin justicia social. Libertad e igualdad no se contraponen: se complementan. Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas”, puntualizó.

Los entretelones permiten observar muy claramente la existencia, en efecto, de dos proyectos de nación totalmente diferentes aún y cuando tengan como denominador común una supuesta defensa de la democracia y busquen la unidad. El papel, visto está, sigue aguantándolo todo.

GIRA NO ARTÍSTICA

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió en Estados Unidos seguir de cerca el proceso electoral en México y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas. Durante una reunión con integrantes de reconocidos Centros de Investigación de Estados Unidos, en Washington, la aspirante opositora advirtió que los intereses de ese país no avanzarán con el regreso del autoritarismo en México. En el Wilson Center, en Nueva York, Xóchitl Gálvez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es débil e incompetente ante el crimen, o que en el peor de los casos, lo utiliza para consolidar su poder, al referir un estudio de la revista Science, en el que se informa que el crimen organizado es el quinto empleador del país.

Para Gálvez, México enfrenta dos caminos, o recuperar el rumbo democrático y el control de su territorio afectado por la inseguridad o se mantiene el crecimiento del crimen organizado, la extorsión y la violencia. Denunció la intención del gobierno de México de impulsar una reforma que afectará al Poder Judicial, “el único contrapeso que sigue en pie. “Yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo, hasta la elección de junio, les pido que sigan de cerca lo que pase en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas, no dejen a la democracia fuera de la agenda bilateral”.

La aspirante presidencial opositora recordó las protestas que se realizaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se llevaron dos ataúdes con imágenes de dos ministros. “Hoy amenaza con reformar la Constitución para destituir a los ministros de la Suprema Corte, esto sería el fin de la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue de pie”. Gálvez dijo que durante muchas décadas la mayoría de los mexicanos percibían la fortaleza de Estados Unidos como el mayor riesgo a nuestra soberanía. Sin embargo, reconoció la mayor amenaza es el crimen organizado.

En su discurso, lamentó que la relación entre México y Estados Unidos se limite a migración y tráfico de fentanilo y explicó que para tener una visión de Estado se reconoce que la migración y el fentanilo son problemas compartidos. “Los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales”. En su gira por Washington, Xóchitl Gálvez se reunió con Luis Almagro, secretario de Estados Americanos (OEA), a quien pidió participe en observación electoral de cara a los comicios de junio.

DE LOS PASILLOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el gobierno de México debe entregar una visión pública de los contratos para la compra del sistema de espionaje Pegasus y de la denuncia contra la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica). En la resolución de los asuntos votaron en contra las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, en los que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó recursos de revisión en contra de la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Con el argumento de afectaciones a la seguridad nacional, el organismo jurídico de la Presidencia logró mantener congelado el acuerdo del INAI, para presentar versiones públicas en ambos casos…

Cierto, muy cierto, lo dicho por el tabasqueño en su templete mañanero del día ombligo de la semana: “se hacen de la vista gorda” las autoridades y entran en complicidad con las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de los vapeadores. Lástima no le informen pasa exactamente lo mismo con los del narcomenudeo, con las organizaciones como son las de transporte, principalmente taxistas y los de los servicios particulares, siempre cargados con gramos y churros… ¿Cómo está eso de fondear las pensiones con los fideicomisos del Poder Judicial, con el Tren Maya y los órganos o dependencias como la de robarle al pueblo lo robado? De entrada, los fideicomisos del PJ ya se determinó son intocables; el Tren Maya durante años requerirá como el AIFA, de subsidios para sobrevivir y los órganos conformados durante la 4T son células de corrupción ya descubierta. Así que, lo del fondo de pensiones habrá que dudarlo muy seriamente y seguir atentos a las cifras de las Afores, porque puede entrar “manotas” o una muy negra mano.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com