Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard se deslindó de la campaña anticipada a su favor rumbo a 2024, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en su contra, ordenándole emitir un mensaje público.
Tal como indicó el INE, Marcelo Ebrard tuvo que publicar en sus redes sociales oficiales un mensaje público para deslindarse de la propaganda a su favor como aspirante a la candidatura de Morena, además de frenar la campaña anticipada.
Además del deslinde, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que nunca fue consultado ni pidió la propaganda rumbo a las elecciones de 2024, pero considera que se trata de actos de libertad de expresión.
«Procedo a efectuar el deslinde que instruyó el INE. Las expresiones públicas de leyendas en mi favor no me han sido consultadas ni tampoco se las he solicitado a sus autores. Agrego que cada cual está en su derecho de libre expresión y no comparto las restricciones que el INE busca promover«, publicó Ebrard.
El pasado 26 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares contra el canciller, a quien le ordenó realizar un deslinde público de la campaña que lo promueve rumbo a las elecciones de 2024, además de pedirle a sus simpatizantes que se detengan, ya que podría afectar sus aspiraciones presidenciales.
Esto después de que el INE recibió una denuncia por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, luego de que en los últimos meses se difundió propaganda en redes sociales con frases como «Con Marcelo sí«, «Marcelo es el mejor«, «El bueno es el carnal Marcelo«, entre otras.
«Que invite a las personas y les advierta que estas conductas pueden ser posiblemente irregulares, ilícitas y que pida que cesen porque este tipo de conductas al estar posiblemente fuera del marco legal o de los tiempos que se están pidiendo, evidentemente dañan y erosionan a nuestro sistema electoral«, advirtió la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.