InicioMx.Llamarán a elecciones extraordinarias para cubrir escaño en el Senado // El...

Llamarán a elecciones extraordinarias para cubrir escaño en el Senado // El Economista

Published on

Noticias Chihuahua:

 

Tras accidente mortal del legislador Faustino López

La Cámara de Senadores de clarará vacante la senaduría por Tamaulipas, puesto que ocupa ba el senador Faustino López Vargas, quien murió el sábado pasado en un accidente auto movilístico, y expedirá la convocatoria a elecciones extraor dinarias para cubrirla.

El senador tamaulipeco del partido Movimiento Regene ración Nacional (Morena) asumió el cargo como suplente de Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador constitucional de Tamaulipas.

Ante la ausencia del senador propietario y su suplente, co mo es el caso, la Constitución establece un plazo de tres me ses para la elección de una nue va fórmula —integrada por el propietario y el suplente — que ocupe el puesto de senador por el principio de mayoría relativa.

La Cámara alta cuenta con 30 días para expedir la convocato ria a elecciones extraordinarias, a partir de que se declare la va cancia de López Vargas.

El artículo 77 constitucional, fracción IV, prevé que “Cada una de las Cámaras puede, sin la intervención de la otra:

“IV. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el Ar tículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congre sos de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

Mientras que el Artículo 63 ordena:

“Tanto las vacantes de diputa dos y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la Legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayo ría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraor dinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del Ar tículo 77 de esta Constitución”.

Será la segunda ocasión que la Cámara alta expida convocato ria a elecciones extraordinarias durante las Legislaturas LXTV y LXV, cuyos integrantes fueron electos el 1 de julio del 2018, ante la existencia de vacancias.
También se publica en 24 Horas

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Construirá Federación 2 mil 313 km de carreteras

  El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que...

Piloto que trasladó a “El Mayo” coordinaba una flota de 60 aviones de Los Chapitos, revela Ricardo Ravelo

El periodista Ricardo Ravelo aseguró que Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado...

Cierra filas Manque Granados con militantes del PAN

  Manque Granados participó en un encuentro con militantes del PAN, en donde destacó la...

Prepara Mario Vázquez diagnostico para exigir mayor recurso para IMSS

El senador Mario Vázquez Robles salió a deir sin rodeos que la crisis que...

Tenemos más relacionado

Construirá Federación 2 mil 313 km de carreteras

  El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que...

Piloto que trasladó a “El Mayo” coordinaba una flota de 60 aviones de Los Chapitos, revela Ricardo Ravelo

El periodista Ricardo Ravelo aseguró que Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado...

Cierra filas Manque Granados con militantes del PAN

  Manque Granados participó en un encuentro con militantes del PAN, en donde destacó la...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com