El gobierno de Argentina confirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza es miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
En tanto, el avión que despegó de Querétaro, y que fue retenido en Argentina, salió vacío, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
«Me dicen que salió vacío (de Querétaro) y que se le avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales. Es un tema federal, se avisó cómo venía y cómo salía”, declaró el mandatario estatal, según medios locales.
De acuerdo con el sitio de registros de vuelos Flight aware, la nave salió de Querétaro el pasado 5 de junio y aterrizó en Maiquetia Venezuela el 6 de junio.
Ese mismo día, llegó a Argentina.
En el registro aparece que la nave fue vista por Villahermosa, Tabasco el 4 de junio.
La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en dicho aeropuerto, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones meteorológicas, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.
Según el diario Clarín, la empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.
La lista de tripulantes iraníes incluye a Gholamreza Ghasemi, cuyo nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La aeronave pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos.