Cancelación de aeropuerto CDMX PAUSA.MX

El fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), concebido por los arquitectos Norman Foster y Fernando Púlido, nunca fue viable para su construcción en el Lago de Texcoco por la implicación de sus altos costos de construcción y mantenimiento debido a la mecánica del suelo y fundamentalmente porque no habría resuelto el congestionamiento del espacio aéreo de la Ciudad de México y su área conurbada, sentenció Javier Jiménez Espriú.

El primer secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que el proyecto del NAIM ignoró razones de peso que cuestionaban su viabilidad y sólo quedó como una muestra de la grandilocuencia de la personalidad del expresidente Peña Nieto, cuyo gobierno instrumentó indebidamente licitaciones como la del diseño del aeropuerto, que pareció más bien una designación a gusto del Ejecutivo federal.

A poco menos de 20 días para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esbozó las razones que llevaron al presidente López Obrador a cancelar el NAIM, una de las obras magnas del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el proyecto llevaba un 20% de avance de construcción en Texcoco, en el Estado de México.

Refiere que a lo largo de las últimas décadas y debido a la compleja situación económica de México y del mundo, pasadas administraciones contribuyeron a que la infraestructura aérea metropolitana se debilitara a tal grado que hoy en día se vivan situaciones de saturación y subutilización de aeropuertos como el de la capital mexiquense.

De tal forma que de continuar con el avance en la construcción del NAIM, en lugar de ampliar la capacidad aérea de la zona, se concentraría y se cancelarían los aeródromos Benito Juárez y el de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.

Por AL PE

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