Ante las cifras reveladas por el INEGI sobre el preocupante número de nacimientos registrados en adolescentes de entre 10 y 17 años en el estado de Chihuahua, la diputada representante del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Irlanda Márquez expresó su profunda indignación y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de niñas y adolescentes.
“Es inadmisible que en pleno 2025 sigamos documentando embarazos en niñas de 11 años, producto de relaciones con hombres adultos. Esto es violencia sexual infantil y debe ser tratada como tal”, declaró Irlanda Márquez, refiriéndose a los casos registrados en Juárez y Parral, donde se reportaron diferencias de edad de hasta 23 años entre las menores y los hombres involucrados.
Te puede interesar: Proponen pluris por mérito, no por acomodo político
La diputada subrayó que, aunque se ha logrado una reducción en la tasa de embarazo adolescente, México continúa siendo el país de América Latina con mayores costos sociales y económicos asociados a la maternidad temprana.
“Cada embarazo adolescente representa una historia de vulnerabilidad y violencia, de abandono institucional y de falta de acceso a educación sexual integral, no podemos seguir normalizando esta realidad”, enfatizó.
Irlanda Márquez del PT, presidenta de la Comisión de Igualdad hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para reforzar las políticas públicas de prevención, atención y justicia. “es necesario fortalecer los programas de educación sexual en escuelas desde edades tempranas, con el lenguaje pertinente, dar charlas sobre métodos anticonceptivos, incluso campañas que promuevan la denuncia y el acompañamiento.
“Las niñas no deben ser madres, deben estar en las aulas, aprendiendo y creciendo en entornos seguros, como mujer y como madre, no descansaré hasta que cada niña en Chihuahua tenga garantizado su derecho a una infancia libre de violencia”, concluyó.
NOTICIAS CHIHUAHUA