Noticias de Chihuahua. –
Integrantes del crimen organizado asesinaron a dos hombres, señalados como presuntos miembros de La Línea y, durante la noche de Año Nuevo, colgaron sus cadáveres en el arco de la entrada principal del municipio de Guadalupe y Calvo. En la espalda de una de las víctimas dejaron un narcomensaje, el cual le advertía, tajante, a las bandas rivales: «La limpia ya empezó».
La versión preliminar, brindada por Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indica que los dos sujetos presentaban múltiples impactos de bala, y que, una vez reportados por la ciudadanía, elementos de la Fiscalía General del Estado retiraron los cuerpos y dieron inicio con las indagatorias correspondientes.
El portavoz adelantó que, de momento, las líneas de investigación sugieren que el homicidio forma parte de la disputa entre grupos delincuenciales antagónicos.
Y confirmó el contenido de mensaje, atado a una de las víctimas y lleno de sangre, el cual inscribía: «Esto le va a pasar a los que ayudan a los marranos. Y sigue el que les hace las hamburguesas. La limpia ya empezó. Feliz Año Nuevo».
La Fiscalía General —refirió— se encuentra también en las averiguaciones de si estos hechos delictivos guardan relación alguna con los niveles de violencia que han tenido lugar estos meses en Guadalupe y Calvo, como la triple agresión con drones y explosivos en contra de miembros de las Bases de Operación Institucional.
Además, descartó que haya en la entrada cámaras de videovigilancia de la Plataforma Centinela. No obstante, aseguró que existe una en las cercanías, de forma que las corporaciones de seguridad poseen grabaciones relacionadas, que, si bien no han dado resultados, pueden ayudar a esclarecer las muertes, que fueron dos de las diez presentadas a nivel estatal durante el primer día del año.