Noticias de Chihuahua. –
Ayer, durante los festejos por Año Nuevo, 10 personas fueron víctimas de homicidio en el Estado de Chihuahua en diferentes locaciones y por diversas causas, en su mayoría ataques armados por parte de la delincuencia organizada, pero también por razones imprudenciales, como el impacto de una bala perdida.
Jorge Armendáriz, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer el saldo de homicidios que tuvieron lugar a lo largo del 1 de enero: de los 10 casos, cinco ocurrieron en el municipio de Ciudad Juárez, tres en Chihuahua capital y dos en Guadalupe y Calvo, región que atraviesa por una crisis de violencia desde finales del 2024.
En cuanto a Ciudad Juárez, los hechos que se presentaron fue el asesinato de tres hombres en la colonia Oliva Espinoza, quienes salían de una tienda de abarrotes cuando fueron acribillados a corta distancia. Además, horas antes las corporaciones de seguridad localizaron dos cadáveres encobijados en diferentes ubicaciones de la frontera: uno en la colonia Constitución y otro en un predio del fraccionamiento Terranova.
En Chihuahua capital un hombre identificado como Rosalío Trevizo, de 36 años, perdió la vida a causa de una bala perdida que lo alcanzó mientras se encontraba en una granja de la colonia Las Ánimas. Aunque fue trasladado al Hospital Palmore, en donde recibió atención médica urgente, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Asimismo, un hombre recibió 11 impactos de arma de fuego cuando se encontraba en su domicilio, durante una riña entre los vecinos. Y dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Santa Rita, en el cruce de las calles Batalla de San Patricio y Calle 34, por sujetos armados que circulaban en una motocicleta.
La Fiscalía General del Estado localizó por la noche los cuerpos de dos personas colgadas en la entrada de Guadalupe y Calvo. Con signos de tortura y heridas de bala, llevaban consigo un narcomensaje: «Esto le va a pasar a los que ayuden a los marranos. La limpieza ya empezó. Feliz Año Nuevo», palabras dirigidas a uno de los grupos rivales del crimen organizado que opera en la zona serrana.
Datos de la SSPE indican que 2024 cerró con un total de 2 mil 52 homicidios dolosos, de los cuales 430 fueron cometidos en Chihuahua capital; 1 mil 104 en Ciudad Juárez; 16 en Parral; 128 en Cuauhtémoc; y 374 en los 63 municipios restantes. El índice supone una reducción de 20 víctimas menos respecto a 2023, que concluyó con 2 mil 72 casos.