PAUSA.MX

Una joven de 15 años acusada de haber iniciado un incendio en el dormitorio de una escuela en Guyana la semana pasada fue acusada de 19 asesinatos el lunes. El incendio mató a 18 niñas, en su mayoría indígenas, y a un niño de cinco años en el edificio de la ciudad central de Mahdia. La niña inició el incendio después de que le confiscaron el teléfono, dijo la policía.

La menor está detenida en el centro de detención juvenil de Guyana y los cargos en su contra se formalizaron durante una audiencia virtual en el Tribunal de Magistrados. En la madrugada del 22 de mayo, los estudiantes se despertaron con los gritos y vieron fuego y humo en el área del baño del dormitorio, dijo la policía en un comunicado.

Cerca de 30 niños fueron hospitalizados, mientras que una niña en estado crítico fue trasladada en avión a Nueva York el sábado para buscar atención médica adicional. Las autoridades identificaron a 13 víctimas mediante pruebas de ADN, cuyos restos fueron devueltos a sus familias para su entierro.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que la joven presenta quemaduras en 40% del cuerpo, por lo que se preparan para trasladarla a «uno de los mejores» centros de tratamiento de quemaduras en Estados Unidos.

«Estamos trabajando simultáneamente con Cuba, que ha ofrecido todo el apoyo a estas niñas para obtener la atención médica necesaria que puede no estar disponible aquí en Guyana», añadió.

El incendio, que se propagó la noche del domingo 21 de mayo en una residencia que cobijaba a 57 estudiantes, fue iniciado por una adolescente descontenta con la confiscación de su teléfono celular que usaba para comunicarse con un hombre, reveló un alto funcionario.

La estudiante, bajo vigilancia policial tras ser hospitalizada, fue al baño, roció insecticida en una cortina y le prendió fuego. Trece niñas y un niño, hijo de la encargada de la residencia, murieron en el lugar, mientras que otras cinco jóvenes fueron declaradas muertas en el hospital del distrito de Mahdia, un pequeño pueblo minero sin salida al mar a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Georgetown.

Este año, la tradicional celebración del Día de la Independencia Nacional, el 26 de mayo, se transformará en un homenaje que comenzará con una vigilia para recordar a las víctimas en la localidad de Lethem, fronteriza con Brasil, a unas 17 horas por tierra de Georgetown. Ante la conmoción, psicólogos locales asesoran a sobrevivientes, familias y maestros.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com