El diputado Jorge Soto advirtió que los nuevos mecanismos planteados para regular los derechos de las audiencias podrían convertirse en instrumentos de presión contra periodistas y medios de comunicación, por lo que llamó a evitar el regreso de prácticas asociadas al antiguo sistema político mexicano.
El legislador del PAN recordó que durante la década de los setenta, bajo gobiernos priistas, existieron mecanismos de control político sobre instituciones, organizaciones y medios de comunicación. Señaló que México ha construido instituciones democráticas que no deben permitir que partido y gobierno vuelvan a confundirse.
Soto consideró preocupante que la discusión sobre los derechos de las audiencias se desarrolle mientras persisten problemas de violencia contra periodistas. Cuestionó que se planteen mecanismos para regular contenidos sin garantizar primero condiciones para que quienes ejercen el periodismo puedan investigar, criticar y desempeñar su labor sin temor.
El diputado sostuvo que la crítica al poder representa una de las principales aportaciones del periodismo a la democracia, al permitir cuestionar decisiones gubernamentales, investigar y señalar errores. Afirmó que un gobierno democrático debe aceptar la crítica, responder y rendir cuentas, mientras que uno con vocación autoritaria busca desacreditarla, controlarla o callarla.
Finalmente, Jorge Soto llamó a periodistas, medios de comunicación, organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía a formar un frente común en defensa de la libertad de expresión y evitar que cualquier regulación de los derechos de las audiencias termine convirtiéndose en un mecanismo de control político.






