PAUSA.MX

Luego de 15 meses de guerra, Israel y Hamás pactaron detener los combates en Gaza en una tregua de seis semanas que entrará en vigor el domingo.

El acuerdo incluye la liberación de 33 personas retenidas por el grupo radical desde los atentados del 7 de octubre de 2023, entre los cuales hay nueve que están enfermos o heridos. A cambio, Israel liberará a mil palestinos arrestados un día después, que no tenían relación con el ataque.

«La primera fase durará seis semanas. Incluye un alto al fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás”, detalló Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en un discurso en la Casa Blanca.

Añadió que Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, “que es el fin permanente de la guerra”.

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, el puesto fronterizo entre Gaza y Egipto por donde pasaba la ayuda humanitaria hacia la Franja, pero que está cerrado desde mayo pasado.

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a rehenes y prisioneros palestinos, luego de 15 meses de ofensiva dentro del enclave palestino, que dejaron 46 mil fallecidos.

«La primera fase del acuerdo durará seis semanas. Incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase.

Según el acuerdo, que entrará en vigor el domingo, Hamás y sus grupos aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. Entre ellos, hay nueve heridos.

Según el documento, a cambio Israel liberará a mil prisioneros palestinos que fueron arrestados el 8 de octubre de 2023, pero que no estuvieron involucrados en el ataque de Hamás a Israel el día anterior.

«Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, que es el fin permanente de la guerra”, añadió Biden.

Ambas partes involucradas, Naciones Unidas y los negociadores celebraron el acuerdo.

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto.

El puesto fronterizo, por donde pasa ayuda humanitaria a la Franja, está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.

La guerra se desató el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel que resultó en la muerte de mil 210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251.

Entre ellos, está la mexicana Ilana Gritzewsky, quien fue liberada tras 55 días en cautiverio en algún sitio del enclave palestino. Su novio, Matan, permanece secuestrado.

Otro connacional plagiado fue Orión Hernández, quien fue encontrado sin vida posteriormente.

Tras este atentado, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza que mató al menos a 46 mil 707 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com